Asamblea Nacional aprueba préstamo millonario con el BCIE

La Asamblea Nacional aprobó el Decreto de Aprobación del Contrato de Préstamo suscrito el 4 de abril entre el gobierno de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el que será utilizado para la ejecución del proyecto de inversión en la mejora y ampliación de los aeropuertos en la Costa Caribe Sur, Bluefields y Corn Island.

El monto del préstamo es de 25 millones 260 mil dólares, pagaderos a 15 años, con tres años de gracia, con el que se pretende mejorar condiciones en el tráfico nacional e internacional, ya que incluye mejoras en la pista, torre de control y otros espacios en las terminales áreas.

La aprobación de este préstamo en la Asamblea Nacional, es parte de un paquete por 202 millones de dólares para obras de infraestructura.

15 diputados en contra

Votaron en contra del préstamo para los aeropuertos del Caribe Sur 15 diputados, entre los del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el del Partido Conservador (PC).

Los liberales argumentaron supuestos riesgos de impago por las dificultades presupuestarias y con el endeudamiento público para oponerse a ese empréstito.

Azucena Castillo, diputada liberal y exministra de Comercio, dijo que técnicamente el proyecto cumple los requerimientos, pero en su opinión “es inoportuno seguir endeudando al país sin que haya una revisión de las políticas” para determinar si es sostenible “ir aumentando la deuda pública cuando tenemos un presupuesto desfinanciado” por la caída de los ingresos debido a la crisis económica.

“Hay una incongruencia cuando se habla del Plan de Desarrollo, cuando consideramos que el pueblo de la Costa Caribe también espera el respeto a sus derechos, como el de protestar”, expresó Castillo.

Su colega Maximino Rodríguez refirió que “es temerario” pretender en momentos de recesión económica “endeudar más” a este país “cuando la situación de la hacienda pública está en problemas”.

“Hay que verlo de forma concienzuda, más allá de ideologías o fanatismos”, dijo Rodríguez.
Como efectos de la crisis sociopolítica la economía cayó 3.8 por ciento el año pasado y se proyecta que en 2019 se contraiga hasta un 10.9 por ciento, según estimaciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El Partido Conservador también votó en contra “porque el BCIE no debe financiar a entidades que reprimen las libertades ciudadanas. El problema es que al financiar a la Policía, los demás préstamos se contaminan”, dijo el legislador Alfredo César.

176.7 millones de dólares es el segundo préstamo del BCIE, para financiar obras en las zonas de Rivas, Chinandega y en la Costa Caribe Norte, el cual será aprobado hoy jueves en la Asamblea.

Gutiérrez se burla de los del PLC

Como de costumbre, la defensa de leyes económicas del régimen en el plenario la hizo el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, quien una vez más en tono burlesco desacreditó los señalamientos de sus colegas del PLC.

Gutiérrez dijo que los liberales “parecían más representantes del banco” (del BCIE), porque se preocupan por la capacidad de pagar la deuda.

“¿Ustedes creen que exista un banco que te aprueba un préstamo sin que antes te haya hecho un balance financiero y sostenibilidad de su préstamo? Para tranquilidad de los colegas diputados del PLC, de que si les vamos a poder pagar, no se preocupen, el banco ya hizo su trabajo y están seguros de que el préstamo es recuperable”, dijo.
Asamblea Nacional aprueba préstamo millonario con el BCIE Asamblea Nacional aprueba préstamo millonario con el BCIE Reviewed by RVN on 5/16/2019 07:12:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios