Periodista denuncia que el Gobierno de Nicaragua le aplica la "muerte civil".

El periodista Miguel Mora, dueño del canal 100 % Noticias, denunció este martes que el Gobierno de Nicaragua le aplica la "muerte civil", al impedir que la televisora, su única fuente de ingresos, salga nuevamente al aire tras haber sido confiscada en diciembre pasado.

"Ellos quieren matarnos civilmente, no nos quieren dejar trabajar, y están ocupando las instituciones del Estado para evitar que 100 % Noticias salga al aire nuevamente", dijo Mora, a periodistas.

Mora fue encarcelado en diciembre pasado y liberado en junio, por "incitar al odio y la violencia", ya que su canal no siguió la agenda oficialista mientras las fuerzas combinadas del Gobierno realizaban ataques armados contra civiles, en el marco de una crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018 y que se mantiene en vigor.

Dos meses antes de su arresto, Mora recibió el Gran Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la libertad de Prensa, en nombre del periodismo independiente de Nicaragua, declaró que tras su liberación en junio, el Gobierno insiste en volver a arrestarlo, para evitar el regreso del canal incluso en internet.

"Andan buscando inventar nuevas causas, ocupando a periodistas afines a ellos, inventando demandas, amenazando a proveedores internacionales para que no nos brinden asesoría para lo que nos deben regresar en su momento, o la conformación de un nuevo canal", sostuvo Mora.

Desde el momento de la captura de Mora y de la jefa de prensa de 100 % Noticias, Lucía Pineda, la Policía Nacional ocupa el edificio del canal, cuya fachada está cubierta por ripios y bajo una bandera del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"Nuestros periodistas en el exilio tienen temor a regresar, temen por su vida y además vienen al desempleo", resaltó el empresario, quien prometió que su canal volverá al aire.

La desaparición de 100 % Noticias y el exilio de unos 68 periodistas forman parte de la política del Gobierno de Daniel Ortega contra el periodismo en Nicaragua, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como decenas de miles de exiliados.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro registró al menos 1.080 casos de violación del Gobierno a la libertad de prensa entre abril de 2018 y marzo de 2019, incluyendo el asesinato del periodista Ángel Gahona.

La crisis de Nicaragua ha dejado 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales cuentan 594 y el Gobierno admite 200.

La CIDH sostiene que el Gobierno de Ortega ha cometido crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en marcha un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse la suspendería del organismo.
Periodista denuncia que el Gobierno de Nicaragua le aplica la "muerte civil". Periodista denuncia que el Gobierno de Nicaragua le aplica la "muerte civil". Reviewed by RVN on 7/10/2019 11:17:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios