Preso político excarcelado es baleado en Wiwilí.

José Alejandro Martínez Vásquez, de 27 años, preso político excarcelado fue internado en el hospital de Quilalí, Nueva Segovia, después que lo baleraron, el pasado jueves a una cuadra de su casa en Wiwilí, supuestamente por un expolicía que ahora es paramilitar, señalaron familiares.

Según su mamá, Luz Marina Vásquez., su hijo recibió al menos tres disparos: uno cerca del cuello, otro que afectó los riñones y otro en el brazo izquierdo. “Por los lugares donde lo hirieron, lo querían matar”, dijo Vásquez.

Los hechos sucedieron cerca de las 9:00 p.m., a una cuadra y media de la estación de Policía de ese municipio, lugar donde está ubicada la vivienda del afectado, que fue excarcelado el 15 de marzo del 2019.

“Mi hijo salió a llamar a su primo a la calle cuando le dispararon”, añadió Vásquez. Junto a él fue baleado su primo Ander Martínez, quien recibió solo un disparo y está fuera de peligro.

Tomás Martínez, tío del excarcelado, refirió que el joven está delicado porque tiene una bala alojada en la columna y no puede moverse. “Los médicos no dicen exactamente cuántos disparos tiene, pero está bastante fregado. Le hicieron una operación y tiene una bala por la columna y no puede mover las piernas. Está vivo porque Dios es grande”, confió don Tomás.

Más asedio y detenciones

Otros casos de asedio y detención a excarcelados ocurrieron en Estelí y Managua. Las víctimas son Kevin Orlando López Arostegui, de la ciudad de Estelí, y Brayan Cruz Calderón.

La abogada Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que a López Arostegui lo capturaron el pasado jueves 11 de julio, entre las 10:30 y 11:00 a.m., cuando el joven circulaba por una de las calles de Estelí. Agregó que lo acusan de posesión de droga y está incomunicado. López Arostegui fue excarcelado el 15 de marzo.



Mientras que Cruz Calderón, quien fue víctima de torturas hasta cercenarle el testículo izquierdo, fue detenido el pasado 23 de junio a las 11:00 a.m. Según Esperanza Calderón, madre de Cruz Calderón, ahora lo acusan de robo con intimidación, hecho que supuestamente ocurrió en abril del 2018.

Marcos Carmona, director de la CPDH, indicó que a pesar de que Cruz Calderón enfrenta secuelas psicológicas y lesiones permanentes en su cuerpo, “la persecución continúa al punto que ha sido detenido nuevamente y, como siempre, inventándole cualquier tipo de delitos para ser capturado”.
Preso político excarcelado es baleado en Wiwilí. Preso político excarcelado es baleado en Wiwilí. Reviewed by RVN on 7/13/2019 09:14:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios