Venezuela rechaza inclusión en lista de EE UU como país de tránsito de drogas.

El Gobierno venezolano rechazó que EE UU incluyera a esa nación sudamericana en la lista de países por tránsito de drogas o grandes productores de narcotráfico.

"Venezuela rechaza una vez más la práctica inmoral e intervencionista de la élite dominante de los Estados Unidos de América al pretender evaluar a otros países soberanos", indicó un comunicado de la cancillería.

El 9 de agosto, el Gobierno de EEUU incluyó a Venezuela en una lista de 22 países que "no colaboraron para la reducción del tránsito de drogas y que fallaron en la lucha contra ese crimen bajo acuerdos internacionales".

El gobierno del presidente Donald Trump mantuvo los mismos 22 países del año pasado, entre los que se cuentan Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, y Venezuela.

"Estados Unidos ha incluido a Venezuela en su hipócrita lista (...) cuando es ampliamente sabido que el flagelo del narcotráfico tiene como principal impulso el desenfrenado nivel de consumo y comercialización de las sustancias ilícitas dentro de Estados Unidos", señaló el texto. 

En ese sentido, el Ejecutivo venezolano aseguró que las políticas en materia de prevención le ha permitido la incautación de grandes cantidades de drogas en los últimos 13 años,en estados fronterizos con Colombia.

 "Esto ha llevado a Naciones Unidas a reafirmar en sus informes que Venezuela no es un país productor, no tiene un problema endémico de tráfico de drogas, no es un país con alta prevalencia en el consumo, no es un país donde se legitiman los activos provenientes de la droga, ni tampoco el sistema financiero venezolano se aprovecha de la legitimación de capitales provenientes de drogas", zanjó el comunicado.

Opositores y disidentes han denunciado la existencia del llamado cártel de los soles, que supuestamente integran efectivos corruptos de la Fuerza Armada y del gobierno de Maduro y sirven de punto tránsito para droga que va al Caribe, Estados Unidos o Europa.

El ministro de Industrias de Maduro, Tareck El Aissami, es solicitado por la justicia estadounidense para responder por cargos de narcotráfico.

 Lea el comunicado completo de la Cancillería de Venezuela:
Venezuela rechaza inclusión en lista de EE UU como país de tránsito de drogas. Venezuela rechaza inclusión en lista de EE UU como país de tránsito de drogas. Reviewed by RVN on 8/11/2019 09:07:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios