Entierro de cadáveres en fosa común alarmó a pobladores de Pochomil

La tarde del miércoles autoridades policiales y del MINSA enterraron unos cinco cuerpos en una fosa común del cementerio de Pochomil del municipio de San Rafael del Sur, aduciendo poco espacio en la Morgue del hospital Alemán Nicaragüense, el hecho despertó alarma entre los pobladores del lugar ya que en este campo santo nunca se había enterrado en fosas cadáveres supuestamente “no reclamados” por sus familiares.

Los pobladores decidieron esperar a la noche para tratar de desenterrar los cuerpos y determinar si eran personas reportadas como desaparecidas, sin embargo no lograron cavar tan profundo como para poder sacar alguno de estos.

Los fallecidos son supuestamente: Teodoro Flores, fallecido el 21 de julio de este año, un desconocido muerto el 1 de junio de este año, José Noel Avellán fallecido el 4 de mayo de este año, un segundo desconocido muerto el 24 de junio de este año; y Alba María Castellón Chávez muerta desde el 15 de noviembre del año pasado.

Se desconoce la edad de los fallecidos, ni su causa de muerte pero el noticiero Acción 10, aseguró que eran ancianitos.

Cuando la morgue tiene cuerpos sin identificar se llama a los medios de comunicación,para divulgar la información y lograr la identificación del mismo, se aplica todo un protocolo de identificación, realizándose pruebas de dactiloscopia, genética, señas particulares, estatura, deformaciones, cicatrices, lunares, muestras de odontología, ropas y pertenencias.

“De darse una inhumación de los cadáveres, existen también protocolos internacionales y es que se deja un envase plástico con información de este, de donde se encontró, en qué condiciones, y los estudios que se le hicieron para que en determinado momento de localización de posibles familiares se realice el cortejo”.

Según el último informe de la Alianza Cívica, existen 109 personas reportadas como desaparecidas hasta el 28 de julio de este año, en el contexto de la crisis sociopolítica del país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado al régimen de Ortega como responsable de crímenes “de lesa humanidad” en el marco de la crisis, una cita que ha retomado la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), en su más reciente informe sobre Nicaragua.

Según la CIDH, la crisis ha dejado unos 328 muertos, aunque organizaciones locales cuentan 595, y el régimen reconoce 200.
 
Entierro de cadáveres en fosa común alarmó a pobladores de Pochomil Entierro de cadáveres en fosa común alarmó a pobladores de Pochomil Reviewed by RVN on 9/13/2019 02:39:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios