Gobierno excarceló 1,201 reos comunes y suma 6,149 en un año en Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua excarceló este jueves a 1.201 presos comunes, a los que otorgó el beneficio legal de convivencia familiar, con lo que la cantidad de reos beneficiados desde finales del año pasado se elevó a 6.149.

Del total de presos beneficiados este jueves, 1.066 son varones y 135 son mujeres, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Los excarcelados fueron entregados en actos religiosos a pastores evangélicos y a sus familiares, con el fin de que tengan "otra oportunidad de iniciar vida buena y vida para servir a Dios, a las familias, a la comunidad y al país", indicó Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega.

No obstante entre los beneficiados se encuentran personas que habían sido condenados por homicidio, violación, entre otros delitos graves, de acuerdo con sus expedientes.

El Gobierno de Nicaragua ha sido criticado por diversos sectores por excarcelar a presos comunes y mantener en prisión a al menos 120 manifestantes opositores, pese a su compromiso de liberarlos.

Según un acuerdo firmado entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en marzo pasado, Ortega debía liberar a más tardar el 18 de junio pasado a "todos" los considerados "presos políticos" que había encarcelado desde el 18 de abril de 2018, en el marco de la crisis sociopolítica local.

De acuerdo con la Alianza Cívica, hasta ahora Ortega ha excarcelado a 620 "presos políticos", pero mantiene en prisión a al menos 120.

Con los excarcelados este jueves la cantidad de presos comunes beneficiados desde finales de 2018 es de 6.149.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Daniel Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.
Gobierno excarceló 1,201 reos comunes y suma 6,149 en un año en Nicaragua. Gobierno excarceló 1,201 reos comunes y suma 6,149 en un año en Nicaragua. Reviewed by RVN on 9/13/2019 08:50:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios