BCN reduce tasa de deslizamiento anual del córdoba del 5 al 3% anual.

La desaceleración de la taza de deslizamiento anual cambiaria del córdoba con respecto al dólar estadounidense anunciada este lunes por el Banco Central de Nicaragua (BCN) es una medida con matices políticos que sólo acelerará la depresión económica que ya se ha pronosticado, pues le restará más competividad al país porque la moneda nacional perderá más valor, advierte el economista Luis Murillo.

"Yo creo que esta medida es de carácter político que no va a tener muchas repercusiones en cuanto a la justificación que se plantea y es aliviar un poco el poder adquisitivo de la población, esta decisión lo que va a hacer es perder más competitividad y hacer perder más valor a la moneda que en el futuro nos va a alejar más de la estabilidad económica", resalta Murillo.

Con esta medida el BCN autorizó una reducción de la tasa cambiaria anual del córdoba respecto al dolar que pasará del 5 por ciento anual al 3 por ciento anual a partir del 1 de noviembre, fecha en que iniciará a aplicarse según la entidad estatal para "ayudar a recomponer el gasto agregado de toda la economía nacional al reducir costos y mejorar el poder adquisitivo de los salarios".

El BCN ha justificado esta desaceleración en la tasa cambiaria argumentando que la macroeconomia del país ahora tiene "un balance en las finanzas públicas, un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, adecuado nivel y cobertura de reservas internacionales y estabilidad en el sistema financiero".

El econimista Cirilo Otero coincide con Murillo al señalar que esta decisión del BCN será un "ilusión óptica" para la población que tiene como objetivo vender una imagen de falsa estabilidad económica pero que en realidad sólo provocará alza en los productos y servicios y mayor recaudación vía impuestos.

"La gente va a tener mayores ingresos, cuando cambien un dólar va a tener, si el deslizamiento es de 3%, un mayor volumen de córdobas y a través de esos córdobas va a pagar más impuestos, sencillamente. Tocar el deslizamiento no es un capricho o voluntad del Banco Central, tocar el deslizamiento es cuando tenés bienes y servicios que respaldan tu moneda frente a la moneda referente que es el dólar”, destaca el economista Cirilo Otero.

Otero considera como una irresponsabilidad hacer un cálculo de ese tipo "con una economía que no está creciendo, que no tiene mayor producción ni mayor productividad en este momento, es imposible que podamos tener un deslizamiento menor que el que teníamos anteriormente cuando había mayor estabilidad".



Lo positivo
  • La tarifa de energía eléctrica (que se actualiza según el cambio del dólar), subirá a menor ritmo del que lo ha venido haciendo hasta ahora.
  • Todos los productos con precios en dólares, subirán con menos rapidez.
  • Los productos locales que usan insumos importados (que compran en dólares), tendrán menor presión cambiaria.
  • Los créditos que se pagan en dólares (la gran mayoría) se encarecerán con menos rapidez.
  • En teoría, todo ello debería impactar positivamente en la inflación. Es decir, mantenerse a niveles bajos.
  • En el Presupuesto General de la República los montos previstos en concepto de pago de la deuda externa e interna se reducirían, lo que debería mejorar las cuentas fiscales.

Lo negativo
  • En noviembre las pensiones que paga el INSS se ajustarían 5% conforme el deslizamiento de la moneda –como manda la ley–, pero ahora el incremento sería de 3%, incidiendo en el poder adquisitivo de los pensionados.
  • Los salarios en córdobas que se ajustaban según el deslizamiento de la moneda, incrementarán menos.
  • Los salarios en dólares tendrán menor crecimiento en córdobas.
  • Los depósitos en córdobas con mantenimiento del valor recibirán menos “centavitos” cada día o cada mes (según cómo lo aplique el banco donde estén), pues la tasa de deslizamiento es menor.
  • Quienes reciben remesas verán crecer su dinero en córdobas a menor ritmo. Ejemplo: Alguien que recibe US$100 mensuales el 3 de enero pasado obtenía a cambio C$3,234. Hoy 28 de octubre recibe C$3,365.78. Esa ganancia cambiaria no crecerá de la misma forma a partir de noviembre.
  • Las empresas que exportan también verán “suavizado” el crecimiento de sus ingresos en moneda extranjera, lo que les obligará a hacer ajustes presupuestarios.
  • Las empresas con ingresos en dólares, en general, deberán reconsiderar su proyección de ganancia cambiaria para lo que resta de este año.
BCN reduce tasa de deslizamiento anual del córdoba del 5 al 3% anual. BCN reduce tasa de deslizamiento anual del córdoba del 5 al 3% anual. Reviewed by RVN on 10/28/2019 02:10:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios