Ortega celebra el triunfo de Los Fernández en Argentina.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró este lunes el triunfo de la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández, en las recientes elecciones presidenciales de Argentina.

"Con mucha alegría saludamos el triunfo de ayer", dijo Ortega al presidente electo, en un mensaje que también fue firmado por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Alberto Fernández ganó las elecciones presidenciales de este domingo con el 48,10 % de los votos, frente al presidente Mauricio Macri que obtuvo un 40,37 %, con el 97,13 % de los sufragios escrutados.

Los Fernández ganaron las elecciones al presidente saliente, Mauricio Macri, quien aspiraba a ser reelegido.

Ortega aprovechó para enmarcar los resultados de las elecciones argentinas como un triunfo de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, al decir que la de los Fernández "es, indiscutiblemente, (una) victoria de la patria grande".

Aunque las políticas de Ortega en Nicaragua están basadas en el libre comercio, su Gobierno es calificado como uno de izquierda, tal como se concibe al kirchnerismo en Argentina.

"Siempre están en nuestra memoria los compañeros luchadores de esas tierras, tantos amigos queridos como Néstor (Kirchner), como Héctor Timmermann, y muchos más con quienes nos unió la lucha por la libertad, la justicia, la fraternidad y la paz", sostuvo el presidente nicaragüense.

Ortega nunca fue cercano a Macri, especialmente desde que la administración del presidente argentino rechazó la violencia con que el nicaragüense respondió a una revuelta popular, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dejado al menos 328 muertos desde el estallido social de abril de 2018.

Desde que el Consejo Permanente de la Asociación de los Estados Americanos (OEA) aborda el caso de Nicaragua, la Argentina de Macri ha votado a favor de que Ortega suspenda la "represión" contra la oposición, y se encuentre una salida pacífica a la crisis sociopolítica del país centroamericana.

"Compartimos estos momentos de celebración, contentos, con la esperanza que vemos renacer entre las mujeres y jóvenes de su pueblo", destacó Ortega, quien mantiene el poder en Nicaragua desde 2007, tras haber gobernado entre 1980 y 1990.

"Que la fuerza de nuestra historia latinoamericacaribeña nos haga cada vez más capaces y humanamente grandes", concluyó el presidente nicaragüense.
Ortega celebra el triunfo de Los Fernández en Argentina. Ortega celebra el triunfo de Los Fernández en Argentina. Reviewed by RVN on 10/28/2019 03:32:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios