Decretan Alerta Verde por posibles lluvias en Nicaragua.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) emitió este lunes una alerta verde debido a las lluvias persistentes, que podrían causar inundaciones o deslizamientos de tierra.

El Sinapred declaró "estado de alerta verde en todo el territorio nacional", luego de una semana de lluvias casi continuas, y ante la posibilidad de que estas se extiendan por varios días más, informó el codirector del Sinapred, Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

La alerta verde ordena a las autoridades identificar fenómenos que pueden afectar Nicaragua y mantener informada a la población sobre un posible peligro.

González advirtió que los suelos en el país se encuentran saturados de agua, por lo que es posible que ocurran situaciones que amenacen la vida de las personas como producto de las lluvias persistentes.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó que un centro de bajas presiones ubicado en el mar Caribe, al norte de Honduras y otro en el océano Pacífico, a unos 395 kilómetros al oeste de Nicaragua, garantizarán la presencia de lluvias en los próximos días.

La alerta verde activó los comités de emergencia de toda Nicaragua, para "revisar y actualizar los planes ante inundación, en especial los planes de las comunidades con mayores riesgos de verse afectadas", según el Sinapred.

Asimismo se ordenó a las autoridades revisar los recursos con los que cuenta y activar los mecanismos de alerta temprana, para realizar evacuaciones oportunas.

González recomendó a la población tener "mucho cuidado en las zonas conocidas donde se producen deslizamientos, queremos recomendar a las familias mucha prudencia en el cruce de pequeños ríos, que es donde frecuentemente en estas circunstancias tenemos afectaciones a la vida de las personas".

El Sinapred llamó a los habitantes a "mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones" de las autoridades.

Las bajas presiones atmosféricas son fenómenos propios de la época húmeda de Nicaragua, que inicia en mayo y concluye en noviembre, y que incluye la temporada de huracanes.

Dos sistemas de baja presión están en el Pacífico y Caribe de Nicaragua. Se esperan muchas lluvias del lunes hasta el miércoles. y hay advertencia de inundaciones y saturación de suelo y posibilidades de derrumbes en zonas montañosas según el CNH de Miami.
Decretan Alerta Verde por posibles lluvias en Nicaragua. Decretan Alerta Verde por posibles lluvias en Nicaragua. Reviewed by RVN on 10/14/2019 11:35:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios