"Defensores del Pueblo" recomendó a exiliados de Nicaragua no regresar al país.

El conglomerado de abogados "Defensores del Pueblo" recomendó este lunes a los exiliados de Nicaragua no volver al país debido al riesgo que sufren de ir a prisión o sufrir represión en medio de la crisis sociopolítica local.

"No es recomendable dar pasos para llegar a Nicaragua todavía (...) hemos tenido denuncias de hermanos recién venidos del extranjero que han sido objeto de represión", dijo al representante de Defensores del Pueblo, Julio Montenegro, a periodistas.

Los abogados, dedicados a la defensa de "presos políticos" en Nicaragua, hicieron el llamado luego de que varios opositores reconocidos han decidido retornar al país tras meses en el exilio, entre ellos el académico Félix Maradiaga y el estudiante Lesther Alemán.

Al retorno de al menos cuatro conocidos exiliados se suma el rumor del regreso del periodista Carlos Fernando Chamorro, cuyos medios fueron confiscados por el Gobierno, y de la hijastra del presidente Daniel Ortega e hija de la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo, Zoilamérica Narváez, quien acusa al gobernante de haberla violado cuando era menor de edad.

Montenegro que destacó que el retorno de Maradiaga y Alemán no puede servir como referencia para los exiliados, ya que "esta situación (encarcelamiento) con un notable puede generar un revuelo no conveniente" para el Gobierno.

Tanto el académico como el estudiante advirtieron a su llegada que su decisión de regresar a Nicaragua era "muy personal", y que asumían todos los riesgos.

Maradiaga, acusado por el Gobierno de dirigir un supuesto "golpe de Estado fallido", ha sido objeto de persecución y amenazas.

Peor suerte han tenido opositores poco conocidos, como el ambientalista Ulises Josué Rivas, quien fue capturado en septiembre pasado tras regresar de Costa Rica y según Defensores del Pueblo sufre agresiones físicas ejecutadas por sus custodios.

Diversos grupos opositores también han mostrado su rechazo a las deportaciones de manifestantes nicaragüenses que realiza Estados Unidos, ya que algunos de ellos habían huido para no ser capturados por la Policía, pero al llegar aparentemente los esperan las misma autoridades de las que intentaban escapar, y caen presos.

"Al menos a las personas que representamos de manera concreta, les hemos recomendado que se tomen su tiempo, esperemos a ver cuál es la situación que se va desarrollando en Nicaragua", insistió Montenegro.

La crisis de Nicaragua, que esta semana cumple un año y medio, ha dejado cientos de opositores muertos, presos y desaparecidos, así como miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis de Nicaragua, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organizaciones locales cuentan hasta 651. El Gobierno admite 200.

La CIDH responsabiliza al Gobierno de la crisis y por crímenes "de lesa humanidad". Ortega insiste en que ha sido víctima de un intento de "golpe de Estado".

"Defensores del Pueblo" recomendó a exiliados de Nicaragua no regresar al país. "Defensores del Pueblo" recomendó a exiliados de Nicaragua no regresar al país. Reviewed by RVN on 10/15/2019 08:50:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios