La prensa es un árbitro necesario, afirma el embajador de la UE en Nicaragua

El embajador de la Unión Europea (UE) en Managua, Pelayo Castro, aseguró que la prensa es un árbitro necesario en una democracia, durante un mensaje brindado a universitarios de Nicaragua, país que atraviesa su peor crisis sociopolítica en décadas.

"Las democracias necesitan árbitros, intermediadores, de pesos y contrapesos, la prensa es uno de ellos, la universidad es otro de ellos, ¿para qué?, para protegerse de sí mismas", sostuvo Castro en un discurso brindado en la Universidad Centroamericana (UCA, informó este jueves la UE.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que inició en abril de 2018, con un estallido popular contra el presidente Daniel Ortega, cuyas consecuencias se reflejan en la muerte de decenas de estudiantes y un periodista, así como en la desaparición y confiscación de medios de comunicación.

Las condiciones para informar en Nicaragua han hecho que al menos 90 periodistas hayan decidido huir del país, donde un reportero fue asesinado y al menos tres han sufrido encarcelamiento, en el marco de la crisis.

Castro recordó a los estudiantes de comunicación social de la UCA que, más allá de los cambios que experimenta el periodismo en la actualidad, este debe mantener el sentido crítico como principal argumento.

"En estos momentos de cambios no podemos perder de vista que la única brújula que ha funcionado históricamente, a lo largo de los milenios, es la brújula de la razón crítica", sostuvo.

Una de las características de la crisis que vive Nicaragua es la desinformación, ya que por un lado la prensa independiente reporta a diario sobre amenazas, asedio y supuestos asesinatos cometidos por policías o grupos oficialistas, pero por otro, los medios del Gobierno niegan el conflicto.

Los medios de comunicación toman el papel de árbitros porque "asumen la gran responsabilidad de garantizar la transmisión a la ciudadanía, de una información correcta y verificada", agregó el diplomático.

Al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis de Nicaragua, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales reportan hasta 651, mientras que el Gobierno admite 200.

Tanto la CIDH como la oficina de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han señalado como responsable de crímenes "de lesa humanidad" al Gobierno de Nicaragua, cuyo presidente alega defenderse de un intento de "golpe de Estado".
La prensa es un árbitro necesario, afirma el embajador de la UE en Nicaragua La prensa es un árbitro necesario, afirma el embajador de la UE en Nicaragua Reviewed by RVN on 10/31/2019 02:28:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios