Manifestantes "pico rojo" vuelven a protestar contra Ortega en Nicaragua

Un grupo de manifestantes conocidos como la "Organización de Mujeres Nicaragüenses Pico Rojo" se unió este lunes para protestar contra el presidente Daniel Ortega, un año después de haber sufrido cárcel por una acción similar en 2018, en el marco de la crisis local.

Los "pico rojo" tomaron las banderas de Nicaragua y realizaron su protesta en las afueras de un centro comercial de Managua, en el mismo lugar donde fueron capturados, golpeados, arrastrados y arrestados hace 12 meses, por la Policía Nacional.

"Estamos reclamando nuestros derechos, que nos permitan movilizarnos, que nos permitan todas las libertades a las que constitucionalmente tenemos derecho", dijo a la opositora Mirna Blandón, durante la manifestación.

Actualmente la Policía de Nicaragua tiene una estricta prohibición de muestras de rechazo hacia Ortega y uso de los símbolos patrios, medida que es criticada por los juristas, quienes consideran que contradice la Constitución.

Durante la protesta los "pico rojo" gritaron consignas como "¡Libertad para los presos políticos!", "¡Democracia sí, dictadura no!", o "¡Viva Nicaragua Libre!".

Cientos de personas han muerto, desaparecido o sufrido arrestos, desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018, por participar en protestas antigubernamentales.

Ver fotos
Entre los manifestantes más conocidos del grupo "pico rojo" está el empresario José Dolores Blandino, padre de Xiómara Blandino, la actual pareja de Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

"La lucha sigue, seguimos firmes, exigimos liberad para nuestros secuestrados, y demostrando que somos más", dijo Blandino, quien también fue arrestado hace un año.

La captura de Blandón y de más de 20 personas en la manifestación de 2018 tomó notoriedad luego de que, una vez en prisión, la veterana periodista Marlen Chow y sus compañeras de grupo se pintaron los labios de carmín, y cuando los agentes les preguntaban a qué banda terrorista pertenecían, estas respondían "a la "Organización de Mujeres Nicaragüenses Pico Rojo".

El grupo fue liberado un día después, y los labios rojos se transformaron en un símbolo de rechazo contra Ortega, al que han recurrido tanto mujeres como varones.

Para evitar otro arresto, los "pico rojo" realizaron una "piquete express", que consiste en protestas de dos minutos de duración, para no dar oportunidad de acción a la Policía.

En un año y medio, la crisis sociopolítica ha dejado 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no obstante organismos locales cuentan hasta 651, y el Gobierno admite 200.

Ver fotos
La CIDH responsabiliza por la violencia y por crímenes "de lesa humanidad" al Gobierno de Nicaragua, cuyo presidente sostiene que ha sufrido un supuesto "intento de golpe de Estado".
Manifestantes "pico rojo" vuelven a protestar contra Ortega en Nicaragua Manifestantes "pico rojo" vuelven a protestar contra Ortega en Nicaragua Reviewed by RVN on 10/14/2019 02:13:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios