España critica al gobierno de Ortega de impedir el ingreso del enviado para ayudar en la crisis

El gobierno de España mostró este miércoles su "malestar" ante la negativa de Nicaragua de permitir la visita de un enviado para ayudar a buscar salidas a la "profunda" crisis del país, donde Madrid observa un "recrudecimiento de la represión".

El Ministerio de Exteriores indicó en un comunicado que el gobierno de Daniel Ortega rechazó recientemente y "por tercera vez" la visita de un alto funcionario español para entrevistarse con autoridades y actores sociales "con la voluntad de contribuir a la búsqueda de una solución a la crisis".

Por ello, el Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se reunió con el embajador nicaragüense en Madrid "para trasladarle el malestar del gobierno español".

Asimismo, Madrid llamó a consultas a su embajadora en Nicaragua para "analizar la situación de la relación bilateral con Nicaragua".

El gobierno español lamentó que la "profunda crisis política" en Nicaragua "continúa deteriorándose", con "un recrudecimiento de la represión por parte de las fuerzas policiales y parapoliciales contra familiares de manifestantes presos que reclaman su libertad" en los últimos días.

El lunes, la Arquidiócesis de Managua denunció que partidarios del gobierno irrumpieron de forma violenta en la catedral de la capital nicaragüense para interrumpir una huelga de hambre de opositores a Ortega.

La protesta pide la liberación de más de 130 "presos políticos" detenidos durante la represión de las manifestaciones antigubernamentales del año pasado, que dejaron 328 muertos y 88.000 exiliados, según el último reporte de la CIDH.

En medio de presiones de la ONU y la OEA, el gobierno de Nicaragua desalojó el martes a sus seguidores de la catedral.

España llamó "a que cesen los actos represivos contra la población nicaragüense", se garanticen los derechos de manifestación "y se recupere la negociación política basada en el respeto de los derechos humanos", agregó el comunicado.
España critica al gobierno de Ortega de impedir el ingreso del enviado para ayudar en la crisis España critica al gobierno de Ortega de impedir el ingreso del enviado para ayudar en la crisis Reviewed by RVN on 11/20/2019 08:32:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios