Gobierno interino de Bolivia acusó a Morales de vivir como "jeque árabe"

El Gobierno de transición de Bolivia mostró este jueves a la prensa la suite en la que vivía Evo Morales en el gran edificio que mandó construir para instalar la sede de Gobierno en La Paz y al que llamaba "Casa Grande del Pueblo".

"Parece una habitación de un jeque árabe, el derroche de dinero que se ha hecho para la construcción de este palacio realmente es un insulto para todos los bolivianos", declaró a los medios la nueva ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, según citó Infobae.

La suite de Evo Morales estaba en uno de los pisos más altos de la gran edificación de 29 plantas que su Gobierno estrenó en agosto de 2018 y que reemplazó al viejo Palacio Quemado de La Paz, un edificio histórico.

"Para un lugar de descanso creo que no necesitas esto", añadió Lizárraga.

Las estancias de Morales, a las que no se permitía el acceso, incluyen una sala de reuniones y un comedor, en un ambiente amplio con "muebles diseñados" donde supuestamente había un servicio de comida y "especialmente bebidas", dijo la ministra.

Ese espacio tenía algunas vitrinas de madera y cristal que estaban vacías y de donde, según Lizárraga, se sacaron varios objetos valiosos que eran obsequios al Estado boliviano, aunque no precisó cuáles.

La ministra dijo que en la madrugada de este jueves un grupo de exfuncionarios llegó en vehículos e ingresó a las dependencias de Morales para llevarse objetos de valor y documentación.

"Tenemos reportes y testigos que han podido observar que han sacado en cajas varias cosas de estos ambientes", recalcó.

El dormitorio que utilizaba Evo Morales incluye una gran cama de madera adornada con motivos indígenas.

En las mesas de noche habían varios objetos de uso cotidiano como hojas, lámparas, un pequeño portarretrato con una imagen de Morales y una colección de la nueva serie de billetes de Bolivia. Además, un televisor sobre una especie de cómoda en la que supuestamente había equipos de comunicación, comentó Lizárraga.

En el baño que usaba Morales hay una bañera de hidromasaje o jacuzzi y una ducha.

"No queremos utilizar estas instalaciones porque no nos sirven", manifestó Lizárraga, que también indicó el próximo Gobierno se encargará de determinar qué uso se dará a la edificación.

"El lujo es demasiado", opinó la ministra, quien durante el recorrido empleó términos como "palacete" y "locura" para describir este espacio, al que aseguró que solo accedían ministros y personal de seguridad, pero sin que durante la visita se viera una llamativa ostentación.

La construcción de la Casa Grande del Pueblo comenzó en 2014 en la Plaza de Armas y a espaldas del Palacio Quemado. Según la versión oficial, costó 34,4 millones de dólares, aunque la prensa local estimó que superaría los 40 millones sumando gastos de equipamiento.

La torre de 29 pisos es el edificio más alto de La Paz y tiene un helipuerto en la cima. La superficie construida es de casi 31.800 metros cuadrados.

En sus instalaciones funcionan ministerios como Presidencia, Comunicación, Culturas y Energías. Además ha sido escenario para la promulgación de leyes o las comparecencias de Morales, sus ministros o dirigentes sindicales afines.

Los detractores de Morales cuestionaron los gastos en esa edificación, mientras que él aseveró que ayudaría a reducir los costos por alquileres de dependencias públicas.

Tras su asunción, la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, volvió a elegir al histórico Palacio Quemado como sede de la Presidencia.

Gobierno interino de Bolivia acusó a Morales de vivir como "jeque árabe"  Gobierno interino de Bolivia acusó a Morales de vivir como "jeque árabe" Reviewed by RVN on 11/15/2019 02:24:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios