"Madres de Abril" denuncian ante CIDH falta de acceso a justicia en Nicaragua

La Asociación Madres de Abril (AMA) informó este martes que ha denunciado al Gobierno de Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por "falta de acceso a la justicia" en casos de personas muertas en protestas antigubernamentales.

Las "Madres de Abril" denunciaron ante la CIDH "la falta de independencia del aparato judicial y de acceso a la justicia para sus hijos asesinados por el Gobierno de Nicaragua".

La denuncia fue presentada ante la relatora de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, durante el período de sesiones del organismo adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Quito, Ecuador, detalló AMA.

Según la CIDH, al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua, que se inició el 18 de abril del año pasado con el estallido popular contra el presidente Daniel Ortega.

Hasta ahora solamente 15 casos de asesinatos de opositores han sido investigados por el Gobierno nicaragüense, a pesar de múltiples peticiones ante la Policía Nacional y denuncias ante la Fiscalía General, realizadas por las "Madres de Abril".

El único caso letal en el marco de la crisis que resultó en la condena de un partidario del Gobierno fue el homicidio de la estudiante brasileña de medicina Rayneia Gabrielle Lima, en julio de 2018, cuyo autor, Pierson Adán Gutiérrez Solís, fue liberado un año después.

La CIDH, así como la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por la violencia que ha derivado en cientos de homicidios.

Ortega ha justificado las acciones de su Gobierno en que se defiende de un supuesto intento de "golpe de Estado".

La CIDH sostiene que el Gobierno de Nicaragua ha ejecutado crímenes "de lesa humanidad" en 19 meses de crisis, un señalamiento también retomado por Acnudh.
"Madres de Abril" denuncian ante CIDH falta de acceso a justicia en Nicaragua "Madres de Abril" denuncian ante CIDH falta de acceso a justicia en Nicaragua Reviewed by RVN on 11/12/2019 04:26:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios