Nicaragua acogerá una reunión de países del Alba para analizar crisis de Bolivia

Nicaragua acogerá mañana una reunión de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) para analizar la crisis de Bolivia desatada tras las elecciones generales del 20 de octubre que ha dejado 8 muertos, 508 heridos y 460 detenidos, según datos de la Defensoría del Pueblo boliviano.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, que llegó este miércoles a Nicaragua en una visita no anunciada, dijo a periodistas en Managua que su presencia en el país centroamericano es "para participar precisamente en el Consejo Político del Alba el día de mañana".

Adelantó que el Consejo Político del Alba-TPC condenará el "golpe de Estado" contra el presidente dimisionario de Bolivia, Evo Morales.

Además, enfatizarán en la importancia de la unidad de los pueblos para "fortalecer nuestra unidad, porque obviamente que este tipo de acciones ya lo han vivido Venezuela, lo ha vivido Nicaragua, y hoy le tocó a Bolivia de manera mucho más radical".

"Es un golpe de Estado que ha hecho que el presidente se vea obligado a renunciar, se vea obligado a dejar el país, para evitar que se derrame más sangre, para evitar que se den muertes en el país", señaló.

Sostuvo que Morales "ha preferido el interés colectivo frente al interés personal".

Asimismo, abogó por todo el apoyo de los pueblos de América Latina y el Caribe para que Bolivia pueda retomar el rumbo democrático, y destacó que el diálogo es el mejor camino para superar la crisis en su país.

"Es importante proteger los derechos humanos y creo que la solución tiene que darse en el marco de la Constitución Política del Estado de Bolivia", apuntó.

Por otro lado, denunció que hoy no dejaron entrar a la sesión del Senado a su presidenta, Adriana Salvatierra, y que "es a ella a quien le corresponde, en todo caso, si es que se da la sucesión constitucional".

"Y lo que ha hecho el golpismo es posesionar a una presidenta que ilegalmente está ejerciendo funciones", acusó, en alusión a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

Pary también criticó el papel que ha asumido la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en Bolivia.

"Está claro que la OEA no solamente ha sido cómplice sino ha sido actor dentro del proceso golpista en Bolivia. Se habló en muchas ocasiones de fraude electoral, que en realidad nunca hubo, se habló de segunda vuelta para las elecciones, se habló de nuevas elecciones", anotó.

"Todo aquello se ha ofrecido justamente al pueblo boliviano, pero está claro que los intereses del sector que quería, estaba interesado en romper el orden constitucional no era poder definir en estas elecciones, si no su interés fue hacer el golpe de Estado y hacer que el presidente Evo Morales esté fuera del gobierno", añadió.

El Alba-TCP está integrado, además de Cuba y Venezuela, a actualmente a Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.
Nicaragua acogerá una reunión de países del Alba para analizar crisis de Bolivia Nicaragua acogerá una reunión de países del Alba para analizar crisis de Bolivia Reviewed by RVN on 11/13/2019 07:07:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios