Regresa a Nicaragua el periodista Carlos Fernando Chamorro tras 11 meses de exilio

El periodista Carlos Fernando Chamorro, uno de los más críticos al gobierno de Daniel Ortega, regresó el lunes a Nicaragua tras 11 meses de exilio en Costa Rica mientras el Consejo Permanente de la OEA se reunía para conocer una denuncia sobre graves violaciones a los derechos humanos en el país.

Chamorro, de 64 años, arribó al aeropuerto de Managua acompañado por su esposa y otros siete exiliados, en su mayoría periodistas que estaban en Costa Rica. Afirmó que las autoridades de Migración no pusieron objeciones a su ingreso al país.

"Estoy regresando después de casi 11 meses de exilio para ejercer mis derechos ciudadanos”, afirmó el conocido periodista. Agregó que decidió volver pese a que “en Nicaragua se ha confiscado la libertad de prensa y se vive bajo un estado de sitio de facto”.

Chamorro, uno de los cuatro hijos de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1996), dijo sentirse “emocionado de poder abrazar a mi madre”, quien convalece desde hace tiempo por una enfermedad crónica. Dos de sus hermanos lo esperaban en el aeropuerto así como activistas de derechos humanos.

Chamorro abandonó Nicaragua semanas después de que el gobierno allanara y clausurara, en diciembre la redacción de sus tres medios informativos -un semanario y dos programas de televisión-, cuyo edificio aún permanece ocupado por la policía.

Al respecto anunció que piensa iniciar gestiones para “demandar la suspensión de la confiscación” de sus bienes.

También agradeció al gobierno de Costa Rica por recibirlo y a una televisora de ese país por permitirle transmitir sus programas desde San José los que ahora, dijo, volverán a producirse en Nicaragua.

Junto a Chamorro regresaron otros cinco periodistas de unos 90 que huyeron del país por amenazas desde que se inició la crisis en abril de 2018. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el conflicto dejó 328 muertos, más de 2.000 heridos y al menos 88.000 exiliados.

En tanto, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reunió en Washington para conocer el informe de una comisión especial que determinó que el gobierno de Nicaragua "volvió inviable la democracia” y que existe una "alteración del orden constitucional”.

El informe fue respaldado durante la sesión por Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua, por la pacifista Bianca Jagger y por Manuel Orozco, de la fundación Diálogo Interamericano, entre otros. También tomó la palabra el líder estudiantil Edwin Carcache, quien estuvo preso nueve meses por participar en protestas contra Ortega.

Por su parte, la representante de Nicaragua en la OEA, Ruth Tapia, rechazó el texto de la comisión y advirtió que el gobierno de Ortega no aceptará "imposiciones injerencistas". Tapia aseguró que el país "avanza en la ruta de la paz y el progreso" y reiteró que las elecciones presidenciales se celebrarán en 2021, como está previsto.

La oposición a Ortega ha pedido a la OEA aplicar la Carta Democrática para expulsar a Nicaragua del organismo hemisférico, lo que podría lograrse con el voto de al menos 24 Estados miembros.
Regresa a Nicaragua el periodista Carlos Fernando Chamorro tras 11 meses de exilio Regresa a Nicaragua el periodista Carlos Fernando Chamorro tras 11 meses de exilio Reviewed by RVN on 11/25/2019 02:02:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios