Se dispara asedio contra los opositores en Nicaragua

La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia disparó el asedio contra opositores en Nicaragua, según mostró este lunes un estudio sobre las incidencias de la crisis sociopolítica en el país, que se ha extendido por 19 meses.

De acuerdo con el informe, elaborado por el Equipo de Monitoreo Azul y Blanco, en los primeros diez días de noviembre se registró un promedio de entre 5 y 6 incidencias diarias en el marco de la crisis, pero desde la renuncia de Morales la media se elevó hasta 18 incidentes cada día, entre asesinatos, agresiones, amenazas, heridos y detenidos.

Aunque las estadísticas del Equipo de Monitoreo no identifican el origen de las agresiones ni a las víctimas, sus reportes pueden ser comprobados con las denuncias públicas de las personas agredidas, que casi en su totalidad son atacadas por policías, paramilitares o grupos oficialistas.

Los movimientos opositores Unidad Nacional Azul y Blanco, y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, han advertido que el Gobierno del presidente Daniel Ortega teme una segunda revuelta popular en su contra, tras la ocurrida en abril de 2018, que fue controlada con la "Operación Limpieza", en la que cientos de manifestantes fueron asesinados, capturados, o desaparecidos.

El mismo Ortega, quien se mantiene en el poder desde 2007, gracias a una interpretación de la Constitución y a reelecciones señaladas por los opositores como "fraudulentas", ha calificado la renuncia de Morales como "una prueba de fuego".

El monitoreo refirió que en los primeros diez días de noviembre ocurrieron 54 incidencia relacionadas con la crisis, pero otras 265 se reportaron en los 14 días posteriores.

En cuanto a los arrestos de opositores ejecutados por la Policía de Nicaragua, el estudio reportó 13 poco antes de la renuncia de Morales, y 71 desde entonces, para elevar el número de "presos políticos" a más de 160.

Policías irrumpieron de forma violenta, la tarde de este lunes, en la vivienda de la familia Reyes Alonso, reconocidos opositores del régimen orteguista en León, golpeando a los miembros de esta familia y robándoles computadoras y celulares.

«Ya se fue la policía sandinista; se llevaron todo: computadoras, celulares», escribió Bárbara Reyes Alonso en su cuenta de facebook.

Agregó que todos los miembros de su familia fueron golpeados por los antimotines mientras que destruyeron el portón de la casa. «Mi familia fue golpeada y pateada por las tropas de Fidel Domínguez al mismo tiempo que allanaban ilegalmente nuestra vivienda», señaló Bárbara.

Dentro de la vivienda, la Policía mantenía secuestrados a Diego Reyes, María Eugenia Alonso, Diego Reyes Alonso Jr y una señora de 94 años.

En un primer momento, la familia Reyes Alonso denunció el allanamiento ilegal de la PO a través de una transmisión en vivo en Facebook, donde se observaba a los agentes rompiendo con mazos el candado de la casa. El grupo de la Policía era comandado por el comisionado Fidel Domínguez.

"Nos dijo que somos golpistas, que somos tranquistas y que somos la cabeza de la resistencia en León", dijo Diego Reyes.
Se dispara asedio contra los opositores en Nicaragua Se dispara asedio contra los opositores en Nicaragua Reviewed by RVN on 11/25/2019 06:00:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios