59 mujeres han sido víctimas de femicidio, según ONG, gobierno solo reconoce 17.

La Articulación Feminista de Nicaragua conmemoró este lunes el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres, con muestras de repudio hacia el presidente Daniel Ortega, a quien responsabilizan por el aumento de la violencia machista y femicidios.

El movimiento feminista lamentó que al menos 59 mujeres han sido víctimas de femicidio en lo que va de 2019 y una cantidad similar escapó de ser asesinada, pese a que en su mayoría denunciaron las amenazas ante la Policía de Nicaragua.

"Tenemos 59 femicidios y 60 niños huérfanos, el Estado no está cumpliendo con la obligación, hay una gran desconfianza por el cierre de las comisarías de las mujeres, dejaron al descuido la vida de las mujeres", dijo la feminista, Martha Flores.

La líder feminista Juana Jiménez criticó que la vida de las mujeres corre más peligro ahora en Nicaragua, porque la Policía actualmente está dedicada casi por completo a capturar a disidentes del Gobierno.

"Todas las patrullas destinadas para encarcelar a los agresores ahora están dedicadas a la represión, esa es la policía que repudiamos", sostuvo Jiménez.

Según la Articulación, al menos 8 mujeres permanecen encarceladas en calidad de "presas políticas", 10 han muerto en el marco de la crisis sociopolítica local, y 17 casos no han sido esclarecidos.

Por su parte el Gobierno hasta ahora únicamente reconoce 17 muertes por femicidios en lo que va de 2019.

"La Policía es cómplice de lo asesinatos, porque no se mueve. No nos toman en cuenta, nos ven como un animal en las calles. Es muy duro, entre más días, más asesinatos", se quejó Mayra Ayala, madre de una mujer asesinada en 2014 por su esposo, a quien la justicia nicaragüense dejó libre y con derecho a ver a los huérfanos.

Mientras las mujeres conmemoraban el aniversario, un contingente policial rodeó el lugar de la ceremonia.

Las feministas respondieron con consignas como "¡Ortega, criminal, se acerca tu final!", "¡Cárcel para los abusadores, justicia para las mujeres!", "¡Libertad para Nicaragua!", o "¡Alerta, que camina la lucha feminista por América Latina!".

En 2018 al menos 57 mujeres fueron asesinadas por hombres, y una cantidad similar fue reportada en 2017 por los grupos feministas.
59 mujeres han sido víctimas de femicidio, según ONG, gobierno solo reconoce 17.  59 mujeres han sido víctimas de femicidio, según ONG, gobierno solo reconoce 17. Reviewed by RVN on 11/25/2019 03:31:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios