Atacan de madrugada la casa de líder estudiantil Amaya Coppens.


La fachada de la casa familiar de Amaya Coppens, líder estudiantil excarcelada en vísperas de Año Nuevo en Estelí, ha amanecido impregnada de aceite lubricante, pese a las advertencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "El Gobierno tiene la obligación internacional de protegerla. Está determinado en medida cautelar vigente de la CIDH. Es inaceptable tal intolerancia e intento de intimidación", ha subrayado Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión.

"Exigimos que se respete la integridad física y psicológica de la toda la familia Coppens", ha reiterado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) desde el primer momento de la excarcelación, que sucedió por sorpresa y cuando los padres de Amaya estaban en Managua para intentar visitarla. La estudiante de Medicina fue trasladada por agentes policiales hasta la vivienda familiar.

La joven de 25 años, que dispone de doble nacionalidad belga y nicaragüense, salió a la calle gracias a la masiva liberación de presos políticos, casi un centenar, ordenada por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El matrimonio en el poder intenta con esta medida restarle fuerza a la presión internacional e interna, que se mantiene firme pese a la brutal represión del régimen.

Coppens ha permanecido al frente de la rebelión popular iniciada en abril de 2018, incluidos los casi 300 días que estuvo encarcelada en dos ocasiones diferentes. Fuerzas policiales la detuvieron en noviembre acusada de traficar con armas cuando asistía con agua a las madres en huelga de hambre dentro del templo católico de San Miguel Arcángel, en Masaya.

Pese a recobrar la libertad con medidas cautelares, paramilitares sandinistas hostigan a la joven, símbolo de la resistencia pacífica, desde el primer minuto de su regreso a su casa, incluso lanzando piedras contra la vivienda y amenazando a sus ocupantes. Sus dos hermanos, de 28 y 16 años, sufrieron una violenta paliza en Navidad cuando reclamaban la libertad de Amaya.

El periódico español El País, eligió a la líder estudiantil Amaya Coppens como el personaje más destacado de América Latina durante el 2019,detallando que fue una presa política por denunciar los abusos del Gobierno de Daniel Ortega.

No se trata del único ataque contra disidentes. 

El periodista exiliado Winston Potosme ha denunciado a través de las redes sociales el ataque efectuado contra su familia, durante el cual los sandinistas quemaron el taller y el vehículo de su padre. El Movimiento Nacional Autoconvocado de León también ha aireado las agresiones sufridas por una familia opositora, los Alonso, a quien obligó a grabar un vídeo en favor de Daniel Ortega mediante golpes y coacciones.
Atacan de madrugada la casa de líder estudiantil Amaya Coppens. Atacan de madrugada la casa de líder estudiantil Amaya Coppens. Reviewed by RVN on 1/02/2020 03:49:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios