ONG advierte que vida de estudiante belga en Nicaragua está en ‘grave riesgo

La vida de la estudiante belga nicaragüense Amaya Coppens y la de su familia corre “grave riesgo” en Nicaragua, debido a las agresiones sufridas a manos de “grupos parapoliciales y funcionarios”, advirtió este viernes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La citada ONG emitió la advertencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que motociclistas, supuestamente integrantes de grupos afines al Gobierno, agredieron por tercer día consecutivo la casa de la familia Coppens Zamora.

La vivienda, ubicada en la ciudad de Estelí, a 149 kilómetros al norte de Managua, ha sufrido ataques con morteros artesanales, piedras, y aceite residual, según ha denunciado la familia afectada.

El Cenidh solicitó a la CIDH actualizar el expediente de los Coppens Zamora, quienes gozan de medidas cautelares extendidas por el organismo, así como “evaluar la permanencia del riesgo de que se produzca un daño irreparable en los derechos a la vida y la integridad física” de sus integrantes.

La estudiante belga nicaragüense es conocida por su firme oposición al Gobierno del presidente Daniel Ortega, al que califica de “dictadura”.

Debido a su forma de pensar, Coppens pasó diez meses en prisión entre 2018 y 2019, acusada por terrorismo, entre otros delitos, y fue encerrada nuevamente de noviembre a diciembre pasados, por intentar dar agua a un grupo de mujeres opositoras en huelga de hambre.

Dos hermanos de Coppens fueron víctimas de una paliza ejecutada por paramilitares sandinistas el 26 de diciembre pasado, en la ciudad de Chinandega (noroeste), cuando participaban en una actividad en la que exigían la libertad de la estudiante de medicina, según denunciaron.

El Cenidh informó que, tras la excarcelación de la estudiante, el 29 de diciembre, las agresiones contra su familia arreciaron, por lo que pidió a la CIDH que “urja al Estado de Nicaragua el cese de las agresiones y hostigamientos de sus grupos parapoliciales y funcionarios en contra de los miembros de la familia” Coppens.

El caso de Coppens no es aislado, pero es relevante porque su nacionalidad belga ha hecho que el caso sea discutido en el Parlamento Europeo, que a fines de 2019 aprobó posibles sanciones económicas contra Ortega y sus allegados.

Según el Cenidh, existe una “continua y sistemática represión selectiva que ejerce el Gobierno, con nuevas modalidades de hostigamiento, amenazas y ataques, en contra de la población que ejerce su derecho a protestar (…) valiéndose de la Policía y fuerzas paraestatales”.

La denuncia del Cenidh se da en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el estallido popular contra Ortega, en abril de 2018, y que según la CIDH ha dejado 328 muertos, aunque organismos locales cuentan hasta 651, y el Gobierno reconoce 200.

La CIDH ha responsabilizado por la violencia al Gobierno de Ortega, quien dice ser víctima de un “golpe de Estado fallido”.

Nicaragua no vivía una crisis tan sangrienta desde los años 1980 a 1990, también con Ortega como presidente.
ONG advierte que vida de estudiante belga en Nicaragua está en ‘grave riesgo ONG advierte que vida de estudiante belga en Nicaragua está en ‘grave riesgo Reviewed by RVN on 1/03/2020 03:44:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios