Detienen a la «Reina del Norte», una de las narcotraficantes más ricas de Bolivia

La boliviana Dora V., conocida como la «Reina del Norte», fue detenida este miércoles en su país en relación con una investigación por haber acumulado en pocos años un patrimonio superior a los 150 millones de dólares, supuestamente de manera ilícita con sospechas de vínculos con el narcotráfico.

La historia de esta mujer de 36 años cobró notoriedad después de que el Gobierno interino revelara hace unos días que logró acumular en poco tiempo un patrimonio de alrededor de 150 millones de dólares y que tenía carnet de militante del MAS, el partido de Evo Morales.

La mujer, de 36 años y esposa de Bismark Carlos P., condenado por narcotráfico en 2005 a diez años de prisión, declaró ante la Fiscalía Antinarcóticos en Santa Cruz, antes de ser trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en esta ciudad del oriente de Bolivia.

La llegada a la Fiscalía y su traslado a dependencias policiales fueron transmitidos por canales de televisión en este país andino, donde genera un notable interés el caso de Dora V.; investigada por supuestos delitos como enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas con daño al Estado.

Acorralada

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, declaró al canal de televisión Unitel que la mujer acudió a la Fiscalía al verse acorralada por la Policía y además temer por su seguridad, al haber personas a quienes no les interese que «pueda hablar».

Según datos de la investigación, Dora V. posee 57 propiedades inmobiliarias, como haciendas y viviendas, algunas de lujo, y 19 vehículos, muchos de alta gama, entre otro patrimonio acumulado de 2014 a 2019 sin que haya trascendido alguna actividad económica que respalde esas ganancias.

La investigación indaga si existe algún vínculo con el narcotráfico, después de que el caso se diese a conocer a raíz de la detención en México de dos bolivianos que pilotaban un pequeño avión procedente de Argentina con alrededor de una tonelada de cocaína.

El Gobierno interino de Bolivia asegura haber emprendido una lucha contra delitos como el narcotráfico, al considerar que no fueron perseguidos de forma contundente desde hace años en el país.
Detienen a la «Reina del Norte», una de las narcotraficantes más ricas de Bolivia Detienen a la «Reina del Norte», una de las narcotraficantes más ricas de Bolivia Reviewed by RVN on 2/13/2020 09:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios