Empresarios interpretan medida de DGI de publicar a morosos, como intimidatoria.

En medio de la grave crisis que azotó Nicaragua desde abril 2018, La DGI publicará a los contribuyentes deudores de Nicaragua, violando el derecho a la privacidad fiscal.

La DGI (Dirección General de Ingresos), hizo público un comunicado donde informa a los contribuyentes en estado de morosidad que estarán publicando la lista de deudores, de conformidad con el articulo 146 numeral 16 del código tributario de la república de Nicaragua.

La institución tendrá la Facultad de poder publicar una lista de contribuyentes morosos e instaron a las empresas a ponerse al día para solventar sus deudas.

En ese sentido La Cámara de Industrias de Nicaragua, interpreta la medida como intimidatoria y de hostigamiento, cuando existen casos de empresas que no declaran ante la DGI, porque tiene en trámites varios reclamos.

Los empresarios señalaron que aunque existe el tribunal aduanero y tributario administrativo, órgano para acudir en caso de que el contribuyente considere que la DGI aplica cobros arbitrarios, señalan que el 85% de las resoluciones emitidas fallan en contra de las empresas dejándolos,sin alternativas de reclamos, este año también la Alcaldía de Managua a puesto mano dura contra los contribuyentes y empresarios al elevar el cobro del impuesto de bienes inmuebles y hasta se ha amenazado con enviarlos a la cárcel en caso de oponerse a pago a pagar esos impuestos.

"Cada cámara va a ir a estudiar esto con los abogados para tener una posición, porque sabemos que hay que pagar , pero no estamos diciendo que sea incorrecto el cobro pero el tema es de la coyuntura de que a veces se hacen cobros indebidos que van más allá, entonces si te pueden sacar como una lista de morosos, pero realmente no debes eso", dijo Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

"A veces también el gobierno le debe a algunas empresas y entonces vas a estar sacando la morosidad del gobierno. Es deber pagar porque es la única manera en que un país se desarrolla a través del pago de los tributos, pero si existe discrecionalidad a veces de algunos funcionarios que cobran más allá de lo que se debe y tal vez pasan por un proceso de recurso de legalidad",dijo Carmen Hilleprandt.

Muchas empresas y la población en general está endeudada a la raíz de la crisis en nuestro país y al respesto José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la empresa privada, dijo que en el contexto en que anuncian esta medida, no existen antecedentes y si a esto sumamos la discrecionalidad que han venido insistiendo que se está dando por parte de las autoridades y en los casos de que están trasladando morosos a defraudación fiscal, a través de la amenaza de cárcel y obligarlos a pagar .

"Estamos viendo en este sentido una situación que básicamente en vez de promover una situación que estimule a que las empresas se mantengan en la formalidad y que mantengan la generación de empleo y que el nicaragüense tenga la posibilidad de encontrar una oportunidad, lo que están haciendo es mandando una señal totalmente de incertidumbre",concluyó Aguerri.
Empresarios interpretan medida de DGI de publicar a morosos, como intimidatoria. Empresarios interpretan medida de DGI de publicar a morosos, como intimidatoria. Reviewed by RVN on 2/05/2020 01:53:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios