Exgrandes ligas oficializa su oposición contra Ortega.

El exgrandes ligas Dennis Martínez, apodado “El Presidente”, oficializó su oposición al gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, al que una parte de nicaragüenses señala de "dictador".Laa noticia fue aplaudida este jueves por la Unidad Nacional Azul y Blanco.

"Para nosotros es un gran aporte, la participación (en la oposición) de alguien como Dennis Martínez viene a fortalecer, porque es un ciudadano sin acciones políticas reprochables, es una voz que llega largo, un deportista de trayectoria que lleva un mensaje de unidad", dijo a Efe el miembro del Consejo Político de la Alianza, Jesús Teffel.

En días recientes Martínez, el exlanzador de los desaparecidos Expos de Montreal y primer latinoamericano en lanzar un juego perfecto en la Major League Baseball (MLB), se unió como presidente honorario al movimiento opositor Conexión NICA-USA, que aglutina a grupos de nicaragüenses opositores de al menos diez Estados de Estados Unidos.

Hasta el estallido popular contra Ortega, en abril de 2018, el Gobierno de Nicaragua mostraba de forma constante su aprecio por Martínez, al que honró en 2017 otorgando su nombre al Estadio Nacional del país, uno de los parques de béisbol más modernos de Latinoamérica.

Sin embargo el expelotero tomó distancia debido al saldo mortal de los ataques armados de las fuerzas gubernamentales contra los manifestantes.

Datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indican que al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis de Nicaragua, aunque organismos humanitarios locales elevan la cifra a 684, mientras que Ortega, quien lleva 13 años en el poder, admite 200 y explica que se defiende de un "golpe de Estado fallido".

El exlanzador cinco veces "todos estrellas", que suele apoyar al deporte de su país, tiene una de las historias de recuperación más impresionantes para un atleta nicaragüense, ya que pasó de arriesgar su carrera deportiva a causa del alcohol a coronarla con un juego perfecto con los Expos de Montreal ante los Dodgers de Los Ángeles, el 28 de julio de 1991, el primero ejecutado por un latinoamericano.

Martínez es además el segundo lanzador latinoamericano con más victorias en la MLB, y una de las personas más admiradas de Nicaragua, donde es considerado el mejor beisbolista de su historia.

La popularidad en su país hizo que los jugadores profesionales de Estados Unidos se refirieran a Martínez como "El Presidente" en 1990, año en que Nicaragua fue a unas elecciones democráticas que terminaron con el primer periodo de Ortega como presidente, tras diez años de Gobierno sandinista.

Martínez, primer pelotero nicaragüense en la MLB, lanzó para los Orioles de Baltimore, los Expos de Montreal, Marineros de Seattle y Bravos de Atlanta entre 1979 y 1998.

El exjugador, quien nunca ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown, es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mundial, Salón de la Fama del Béisbol del Caribe, Salón de la Fama de los Orioles de Baltimore, Salón de la Fama de los Expos de Montreal y Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.

Nicaragua no vivía un conflicto sangriento con cientos de muertos, presos o desaparecidos, sumado a un éxodo masivo, desde la primera etapa de Ortega en la Presidencia.EFE
Exgrandes ligas oficializa su oposición contra Ortega. Exgrandes ligas oficializa su oposición contra Ortega. Reviewed by RVN on 2/13/2020 05:28:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios