Confirman muerte de médico chino que alertó del coronavirus y que fue silenciado

Li Wenliang, el médico denunciante chino que advirtió de una posible enfermedad “similar al SARS” en diciembre de 2019,el coronavirus en Wuhan, falleció el viernes después de contagiarse de la enfermedad, anunció un hospital.

Poco después de que varios medios controlados por el gobierno -entre ellos, el Global Times o Beijing News- informaran este jueves del fallecimiento de Li Wenliang, quien acabó contagiado con el nuevo virus, las autoridades sanitarias publicaron un comunicado desmintiéndolo.

La prensa oficial también se retractó, e incluso borraron las publicaciones en redes sociales en las que informaron del deceso.

"En la lucha contra la epidemia de la neumonía del nuevo coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital Li Wenliang desafortunadamente resultó infectado. Ahora mismo se encuentra en estado crítico y estamos haciendo todo lo posible para reanimarle", señaló el Hospital Central de Wuhan en su cuenta oficial en Weibo, la red social más popular de China.

Horas después, el hospital confirmó la muerte con un nuevo mensaje en Weibo, la red social más popular del país. "En la lucha contra la epidemia de la neumonía del nuevo coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital Li Wenliang desafortunadamente resultó infectado. Li murió pese a todos los esfuerzos para reanimarlo. Lamentamos profundamente su fallecimiento".

“Nos entristece profundamente el fallecimiento del doctor Li Wenliang. Todos debemos rendir homenaje a la labor que realizó” sobre el virus, tuiteó la Organización Mundial de la Salud.

 Li fue uno de los primeros médicos chinos en alertar a sus compañeros de profesión sobre la aparición del nuevo coronavirus, si bien por aquel entonces no sabía a lo que se estaba enfrentando.

El oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan fue "visitado" por la policía local cuando quiso advertir a sus colegas y obligado a retractarse por las autoridades.

La policía de Wuhan lo obligó firmar una carta de reprimenda en la que se le acusó de “difundir rumores en línea” y “perturbar gravemente el orden social”.

Li era una de las ocho personas investigadas por los "rumores" respecto al coronavirus, cuando China todavía intentaba mantener en secreto los alcances del virus.

El doctor había enviado un mensaje a sus colegas en una conversación grupal el 30 de diciembre pasado. Posteriormente fue citado a la Oficina de Seguridad Pública para firmar una carta en la que se le acusó de hacer "comentarios falsos".

Según BBC, Li Wenliang publicó una copia de su carta en Weibo, al término del mes de enero, explicando lo sucedido. En las primeras semanas de enero, las autoridades en Wuhan insistían en que solo aquellos que entraban en contacto con animales infectados podían contraer el virus. A los médicos, en tanto, no fueron instruidos sobre cómo protegerse.

De hecho, él atendió a una mujer que sufría glaucoma sin saber que era portadora del coronavirus. Wenliang describió cómo el 10 de enero empezó a toser, que al día siguiente tuvo fiebre, y dos días más tarde estaba en el hospital. Sus padres también se enfermaron y fueron trasladados al hospital.

El Dr. Li fue hospitalizado el 12 de enero después de contraer el virus de su paciente, y se confirmó que tenía el coronavirus el 1 de febrero.
Confirman muerte de médico chino que alertó del coronavirus y que fue silenciado Confirman muerte de médico chino que alertó del coronavirus y que fue silenciado Reviewed by RVN on 2/06/2020 09:51:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios