Sonia Castro aseguró que Nicaragua tiene la fortaleza para afrontar el coronavirus

La Asesora Presidencial en Temas de Salud en Nicaragua; Sonia Castro, aseguró que Nicaragua cuenta con las herramientas tecnológicas y científicas para combatir el nuevo coronavirus "CoVid19".

Aunque el secretario general de la OMS ha dicho que el virus puede causar graves daños en sistemas de salud frágiles, Castro afirma que Nicaragua tiene el modelo de salud familiar y comunitaria, cuyas fortalezas son la vigilancia, cohesión institucional y voluntad política de atender el daño.

La funcionaria sandinista dijo que inmediatamente después de que la OMS declaró la emergencia internacional por la enfermedad, el gobierno conformó la Comisión para Atención del Coronavirus, integrada por todas las instituciones estatales, para ejecutar planes de prevención, atención, educación y detección temprana del coronavirus.

 “En este momento, todos estos planes se están haciendo alrededor de la frontera; ya sea terrestre, acuática y aérea, porque aquí en Nicaragua, no tenemos casos”, indicó.

Explicó que si se llega a presentar un caso sospechoso, el gobierno procederá a asilar a esa persona y hacer exámenes al resto de personas que vengan en el bus, barco o avión. “Cualquiera de las instituciones en nuestros puestos fronterizos pueden reportar al Ministerio de Salud y así nosotros tomamos las medidas necesarias”, manifestó Castro.

"Todavía no se sabe todo sobre el coronavirus y su transmisión, lo que tenemos de momento es una enfermedad respiratoria y que su forma grave es la neumonía y lo que está causando la muerte es la infección generalizada en las personas",dijo Castro.

"Las más sensibles a tener la forma grave son las personas con enfermedades crónicas o que tienen débil su defensa por ejemplo las personas diabéticas y cardiópatas que padecen de neumonía o que tienen enfermedades que tienen obstruidas sus vías respiratorias y las personas hipertensas y con enfermedades crónicas asociadas o aquellas personas con el sistema inmunológico débil, como por ejemplo las personas con lupus y embarazadas y niños menores", explicó Castro.

 Aunque en este momento las personas que han estado con la forma grave del virus y muertos por la enfermedad viral son personas mayores,dijo Castro.

Por su parte el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este martes que la emergencia por el coronavirus CoVid19, representa "una amenaza muy grave para el resto del mundo" pese a que el 99 % de los casos se registran en China.

"Con el 99 % de los casos en China, el coronavirus sigue siendo una emergencia para ese país, pero también es una amenaza muy grave para el resto del mundo", declaró Ghebreyesus, al tiempo que realizó un llamamiento para compartir muestras del virus y acelerar la investigación de medicamentos y vacunas.

El funcionario ha anunciado también que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 18 meses.
Sonia Castro aseguró que Nicaragua tiene la fortaleza para afrontar el coronavirus Sonia Castro aseguró que Nicaragua tiene la fortaleza para afrontar el coronavirus Reviewed by RVN on 2/11/2020 10:55:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios