Chile, Argentina, Honduras y Perú cierran fronteras por coronavirus

Chile anunció el cierre de todas las fronteras del país ante un fuerte aumento de los casos de coronavirus en el país, que duplicó el número de contagiados en las últimas 24 horas, pasando de 75 a 155, informó este lunes el presidente Sebastián Piñera.

“Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga”, afirmó el mandatario en un mensaje en el palacio presidencial, sobre una medida que comenzará a regir a partir de este miércoles.

En Honduras, Hernández ordenó el cierre de fronteras y de la mayoría de los comercios, al menos por los siguientes siete días, para contener la propagación del virus. Señaló que las restricciones a las fronteras aéreas, marítimas y terrestres entrarán en los últimos minutos del domingo y no afectarán el trasiego de carga y suministros.

Entre los comercios exentos de las restricciones se incluyen los de servicios esenciales: alimentos, farmacias, hoteles, gasolineras y bancos. También se prohibieron todas las concentraciones.

“Sabíamos que el coronavirus tarde o temprano iba a ingresar al país porque los virus no conocen de fronteras”, dijo el mandatario, cuyo país confirmó seis casos, tres más que la cifra oficial previa.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández dijo que todos los comercios del país, salvo algunas excepciones, también deberán frenar operaciones, mientras que su contraparte peruana, Martín Vizcarra también ordenó una cuarentena obligatoria para los 32 millones de habitantes del país.

El gobierno argentino optó por tomar la medida una vez que la agencia migratoria detectó el ingreso de personas procedentes de zonas de riesgo a través de las fronteras terrestres. Durante el cierre de fronteras, únicamente los argentinos o extranjeros residentes podrán ingresar al país. La prohibición no rige para aquellos que deseen salir.

“Durante los próximos 15 días, período éste que puede ser prorrogable, las fronteras argentinas se han cerrado. ¿Por qué lo hacemos? Porque el episodio del coronavirus ya no viene solamente de Europa y está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos”, declaró Fernández.

Fernández anunció también la suspensión de clases hasta el 31 de marzo, licencia laboral para mayores de 65 años _ la edad considerada de mayor riesgo. Además, se les asignará horario especial para evitar aglomeraciones en bancos o centros de salud.

Además, se analizará la posibilidad del trabajo remoto, no se podrán celebrar espectáculos masivos, cine, deportes u otros eventos y el lunes está previsto un gabinete económico-social donde se tomarán medidas económicas adicionales, entre las que se estudian medidas paliativas una cuarentena en el país.

La tasa de enfermos subió a 56 en Argentina el domingo, tras contabilizarse 11 nuevos casos en el más reciente informe sobre la evolución del COVID-19. Dos personas han fallecido en el país por la enfermedad.

En Perú, Vizcarra decretó un estado de emergencia por 15 días luego que la cifra de infectados se disparó el domingo a 71, aumentando en 28 nuevos casos en sólo 24 horas. Indicó que, de no tomar estas medidas, “las consecuencias serán peores para todos”.

Las fuerzas armadas ayudarán a controlar el orden público a la policía y al igual que las cuarentenas de varios países de Europa, sólo estarán abiertas las farmacias, bancos y mercados de alimentos.

En total se han reportado 6 muertos hasta el momento en Latinoamérica, incluyendo dos en Ecuador, uno en Panamá y uno en Guatemala. A nivel mundial van más de 6.000 defunciones.

En Venezuela, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció que aislará a Caracas y otros seis estados de Venezuela para detener la propagación del nuevo coronavirus. La cifra de contagiados se elevó a 17 en la nación sudamericana.

A partir de las 5 de la mañana del lunes “entran en cuarentena social y colectiva” la capital venezolana, los estados centrales de La Guaira, Miranda, Cojedes, además de los fronterizos con Colombia --Zulia, Táchira y Apure--, dijo Maduro en una declaración transmitida en cadena de radio y televisión.

“Hoy detectamos siete casos más, siete casos, todos de los que se llaman casos importados, llegados cuatro de ellos de Europa, uno de Cúcuta, el segundo caso de Cúcuta detectado”, además de otros llegados de otros lugares del mundo. Los dos primeros casos se reportaron el viernes.

Maduro indicó que los pobladores de esas regiones, incluida Caracas y cuatro municipios del vecino estado Miranda, donde viven más de seis millones de personas, “deberán permanecer en sus casas”.

La medida incluye la suspensión de las actividades escolares y laborales, excepto servicios de distribución de alimentos, salud, seguridad, señaló.

En tanto, el ministerio de Salud Pública de Guatemala anunció en conferencia de prensa el domingo el primer deceso en el país a causa del coronavirus, un hombre de 85 años en el departamento de Guatemala, que habría viajado desde España en días recientes. La dependencia añadió que el cuerpo no será velado y deberá ser inhumado de forma inmediata.

Hasta la fecha y según los registros oficiales, Guatemala tiene dos casos confirmados y 300 personas asintomáticas en cuarentena domiciliar que habrían viajado o tuvieron contacto con los contagiados. El otro paciente infectado es un hombre de 27 años que viajó desde Italia a Guatemala y cuya “evolución es positiva”, dijo Hugo Monroy, ministro de Salud.

Más tarde, el presidente colombiano Iván Duque anunció en su cuenta de Twitter que a partir del lunes se restringe el ingreso al país de extranjeros y no residentes. “Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días”, señaló. Por la noche, el gobierno colombiano confirmó la existencia de 45 casos.

Horas después, Duque informó vía Twitter la cancelación de clases presenciales en todas las escuelas públicas del país con efecto inmediato.

Otros países como Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá también optaron restricciones de movilidad y suspendieron vuelos de países dentro de la región y los que provienen de Europa y Asia. El objetivo, según los expertos, es contener un nuevo virus que está golpeando con dureza a naciones europeas como Italia y España primordialmente, tras su propagación desde China, donde se originó.

En El Salvador, que aún no reporta casos confirmados, el presidente Nayib Bukele pidió el domingo que los empleados mayores de 60 años y mujeres embarazadas trabajen desde casa a fin de contener la propagación de virus.

El mandatario salvadoreño dijo que su gobierno se está preparando ante la inminente aparición de virus en el país y anunció que construirán el hospital más grande de Latinoamérica para atender la pandemia del COVIOD-19, que contará con 2.000 camas y otras 300 para cuidados intensivos.

“Estamos a tiempo de contener el virus lo más que se pueda, para eso debemos de tomar medidas extremas; algunos dirán que son exageradas, per la única forma de contener masivamente este virus es con la restricción de la movilidad”, dijo Bukele en cadena nacional de radio y televisión.

Bolivia, con 11 casos confirmados, se unió la noche del domingo a los países que tomaron medidas extraordinarias de contención contra el brote, al imponer nuevas restricciones, entre ellas el cierre de cines, bares, parques y la prohibición de reuniones con más de cien personas.

Desde el miércoles se suspenderá el ingreso de ciudadanos de la Unión Europea, Reino Unido e Irán, según anunció la presidenta interina Jeanine Añez en un mensaje al país por la televisión estatal.

“Voy a hacer todo lo que tenga que hacer. Será una batalla dura, pero la vamos a ganar si la hacemos todos”, dijo al anunciar para un lunes un “gabinete extraordinario para analizar nuevas iniciativas”.

Panamá informó que hasta el domingo había confirmado 55 casos, 12 más que el día anterior. El país centroamericano cerrará a partir del lunes las áreas de diversión, bares, cantinas, casinos y discotecas.

Mientras tanto, en naciones como Chile y Uruguay fueron suspendidas temporalmente las clases en universidades y escuelas. Chile informó que el número de casos alcanzó 75, unos 14 más que el día anterior.

Además, se prohibió a los cruceros atracar en puertos chilenos hasta septiembre.

Uruguay registraba 8 casos, dos nuevos respecto al día anterior, por lo que suspendió los vuelos a Europa a partir del próximo viernes.

“Las aerolíneas procedentes de ese continente podrán embarcar solo a pasajeros uruguayos”, señaló el comunicado de la presidencia.

Mientras en Paraguay, que contabiliza 8 casos, las autoridades incentivaban a que las personas se queden en sus casas y el presidente Mario Abdo difundía una foto en sus redes sociales con el hashtag #quédateencasa.

Paradójicamente, en otras naciones se registraban actos masivos en las calles, incluso, con el visto bueno de los gobiernos.

En Brasil, con el mayor número de contagios del nuevo virus hasta ahora (176), miles de brasileños salieron a las calles el domingo a manifestarse en favor del presidente Jair Bolsonaro, desafiando en algunos estados la prohibición de aglomeraciones por causa del COVID-19 e ignorando la sugerencia de Bolsonaro para postergar los actos.

Las protestas, que tienen como ejes el rechazo al Congreso y al Supremo Tribunal brasileño, habían sido convocadas varias semanas atrás.

Al calor de las protestas que desoyeron su pedido, el propio presidente brasileño cambió su postura en la mañana del domingo. El derechista acompañó un acto en Brasilia, capital brasileña, donde despreocupado por el COVID 19 se tomó selfis y les dio la mano a decenas de manifestantes detrás de una valla.

“Esto no tiene precio, lo que el pueblo está haciendo a pesar de mi recomendación. Da para cambiar este país”, dijo el presidente, quien transmitió en vivo por su cuenta de Facebook frente a los manifestantes.

La víspera, Nicaragua --que no ha reportado casos-- organizó una gran marcha a través de la capital anunciada como una muestra de unidad para enfrentar la pandemia, pero que fue criticada por la oposición.

La marcha del sábado en la nación centroamericana se denominó “Amor en tiempos del COVID-19”, un guiño a la novela de Gabriel García Márquez “El amor en los tiempos del cólera”. Un sitio web alineado con el gobierno dijo que participaron “miles”.

Y en México vídeos este fin de semana mostraban al presidente Andrés Manuel López Obrador abrazando a sus admiradores en medio de multitudes e incluso besando la mejilla de una niña. El fin de semana, en tanto, el festival de música Vive Latino atrajo a decenas de miles de personas en Ciudad de México.

Las autoridades federales mexicanas aumentaron el número de casos confirmados a 41 en un informe que divulgaron el sábado por la noche.

En Puerto Rico ante la confirmación del quinto caso positivo a COVID-19, la gobernadora Wanda Vázquez impuso un toque de queda a partir del domingo a las 6:00 de la tarde, que pondrá candado a tiendas, cines, teatros, casinos, parques, bares, centros comerciales, gimnasios, centros de juego y oficinas gubernamentales que no provean servicios esenciales.

En todo el mundo 160.000 personas se han infectado y más de 6.000 han fallecido, pero la mitad de los que alguna vez tuvieron el virus se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero para las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden ser peores, incluso neumonía.
Chile, Argentina, Honduras y Perú cierran fronteras por coronavirus Chile, Argentina, Honduras y Perú cierran fronteras por coronavirus Reviewed by RVN on 3/16/2020 09:46:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios