Venezuela declara siete estados y Caracas en "cuarentena" por el COVID-19

En la capital de Venezuela y otras regiones del país comenzará desde el lunes a regir una cuarentena colectiva para mantener a la mayoría de los ciudadanos en sus hogares y enfrentar la expansión de los casos de coronavirus, dijo el presidente Nicolás Maduro el domingo.

El mandatario informó que se elevaron a 17 los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, de los dos primeros casos que se anunciaron el viernes, cuando el gobierno declaró un estado de alarma nacional y comenzó a imponer restricciones a vuelos de Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana.

Durante la cuarentena que comenzará en la capital del país y en estados fronterizos como Táchira y Zulia, sólo podrán funcionar los servicios de transporte, salud y la entrega de alimentos y medicinas, dijo Maduro en una transmisión televisada.

La medida, explicó, significa que los ciudadanos se deben quedar en sus casas, y no quedó claro por cuánto tiempo se mantendrá.

"La única forma de detener los canales de transmisión y propagación (del coronavirus) es entrando progresivamente, pero de manera acelerada, en una fase drástica de cuarentena (...) no son vacaciones colectivas, es una cuarentena que amerita una gran disciplina social", dijo Maduro desde el palacio presidencial.

Horas antes, las fuerzas militares habían comenzado a recorrer hospitales y también instalar puntos de control en las entradas de algunas ciudades y plazas, advirtiendo que se preparaban para medidas de "contención" más drásticas.

Desde el viernes, Maduro suspendió las clases en todos los niveles académicos, las concentraciones públicas en el país y ordenó el uso de tapabocas para utilizar el metro de Caracas e ingresar a terminales aéreos. Los restaurantes desde ese día solo pueden vender comida para llevar.

Las medidas dispararon las colas en supermercados, farmacias y estaciones de gasolina en un país que sufre desde hace años de intermitentes fallas en el suministro de insumos básicos, bajo una recesión e hiperinflación.

"Estamos haciendo compras nerviosas, ¿qué más vamos a llevar?, el coronavirus se vino", dijo Juan José Duarte, de 56 años, sosteniendo dos paquetes de harina en medio una fila de compradores en la ciudad fronteriza de San Cristóbal, donde quedó limitado el suministro de combustible a cada seis días por conductor.

En Caracas y otras regiones centrales del país las autoridades locales comenzaron el fin de semana a exigir también el uso de mascarillas para entrar en supermercados y mercados municipales, pese a que en muchas farmacias ya no las venden o su precio se ha duplicado en pocas horas.

"Estoy comprando comida para una semana porque no tengo para más, pero quién sabe cuánto tiempo vamos estar en esto (...) Me preocupo porque los niños cuentan con el comedor de la escuela y ahora qué haremos para comer", dijo Yamilys León, una profesora que compraba víveres en una barriadas pobre de Caracas.

Las agencias bancarias tampoco podrán abrir al público desde el lunes, informó el ente regulador de la banca, en una nación que enfrenta una crónica escasez de efectivo en moneda local.

Los estados cercanos a Caracas como La Guaira, Miranda, así como los zonas centrales de Apure y Cojedes también entraron en la medida de cuarenta colectiva.
Venezuela declara siete estados y Caracas en "cuarentena" por el COVID-19 Venezuela declara siete estados y Caracas en "cuarentena" por el COVID-19 Reviewed by RVN on 3/15/2020 05:22:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios