Funcionario revela que Nicaragua ha realizado unas 200 pruebas de COVID-19

Un funcionario del Ministerio de Salud de Nicaragua reveló este lunes que unas 200 pruebas de COVID-19 se han aplicado en el país durante las últimas semanas, cantidad que supera ampliamente las seis que hasta ahora había divulgado el Gobierno, al que la oposición acusa de ocultar información.

El dato brindado por el secretario general del Ministerio, Carlos Sáenz, causó revuelo en Nicaragua, ya que el Gobierno se niega a tomar medidas de prevención ante el COVID-19 con el argumento de que solamente se ha presentado seis casos sospechosos, de acuerdo con la información oficial.

El funcionario reveló el dato durante una entrevista al Canal 10 de televisión local, donde había acudido para hacer llegar la posición del Gobierno a un público más amplio que a sus seguidores, algo pocas veces visto desde que el presidente Daniel Ortega volvió al poder en 2007.

Al ser consultado sobre cuántas pruebas han realizado, Sáenz respondió: “Una cantidad que puede andar alrededor, no te podría decir, andaba como, más o menos unas 200, ciento y pico, no te podría decir en este momento”.

MÁS REACTIVOS

“Acabamos de ser reabastecidos y estamos solicitando, para no tener problemas, más reactivos todavía”, agregó el funcionario.

Sáenz, médico de profesión, también causó controversia al decir que en Nicaragua no se aplican cuarentenas ante el COVID-19 porque “en el periodo de incubación del virus no se transmite”.

A pesar de negar que exista cuarentena, el funcionario sostuvo que el caso 1, que tiene síntomas leves, se mantiene aislado. “Nosotros lo tenemos, en acuerdo con él, mantenerlo en el hospital, porque todavía está circulando el virus con él”, sostuvo.

Asimismo, confirmó que las autoridades dejaron ir de un hospital estatal a un caso sospechoso, de los que no era reconocido por el Gobierno, a pesar de su recomendación de que una persona “no debe ser enviado a su casa mientras no tenga el resultado, sobre todo si tiene síntomas o es un contacto directo de una persona con síntomas”.

CÁMARA DE COMERCIO AMERICANA RECLAMA

Esta misma mañana la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) exigió al Gobierno de Ortega que “explique en detalle su política y actúe con carácter de urgencia para combatir la propagación de la pandemia en el país”.

“Los hechos alrededor del mundo sobre la pandemia de COVID-19, son muy graves y reales”, advirtió Amcham, que recordó que, “todos los (países) centroamericanos, con la excepción de Nicaragua, han tomado acciones decisivas y difíciles para frenar el avance del virus”.

“Vemos con suma preocupación la promoción por parte del gobierno de actividades en espacios públicos con gran afluencia de personas, y la ausencia de medidas drásticas y contundentes que eviten la propagación acelerada de la pandemia”, resaltó Amcham.

Amcham es parte de un grupo de movimientos opositores que el viernes pasado demandó a Ortega medidas para prevenir la propagación del COVID-19 en Nicaragua.

OTRAS EXIGENCIAS

Además de pedir la suspensión de aglomeraciones, los opositores exigieron el cierre de fronteras, el cuidado de sectores vulnerables y la suspensión del trabajo institucional no imprescindible, la eliminación de impuestos a insumos de limpieza y un programa de protección en las cárceles.

También demandaron agilizar trámites para importar reactivos y medicamentos, suspender las clases, reducir las tarifas de servicios públicos y combustibles, contrarrestar cortes de agua y luz, prorrogar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles, o garantizar que las clínicas previsionales de seguridad social estén listas para atender a los pacientes.

Antes del ingreso del COVID-19 al país, la semana pasada, Nicaragua ya sufría una recesión económica, producto de una sangrienta crisis sociopolítica, que mantiene confrontado a Ortega con una aparente mayoría de nicaragüenses.

Funcionario revela que Nicaragua ha realizado unas 200 pruebas de COVID-19 Funcionario revela que Nicaragua ha realizado unas 200 pruebas de COVID-19 Reviewed by RVN on 3/23/2020 04:43:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios