La SIP denuncia que gobierno de Nicaragua coarta medios digitales a la prensa clausurada

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes "maniobras" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encaminadas a censurar las plataformas digitales de medios independientes que fueron confiscados y clausurados por su gobierno.

"Nuestra capacidad de asombro siempre está a prueba ante regímenes como el de Ortega que demuestran una gran creatividad a la hora de amordazar al periodismo independiente", se lamentaron Christopher Barnes, presidente de la SIP, y Roberto Rock, jefe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo.

La SIP, con sede en Miami, denunció que desde la semana pasada fueron bloqueados los canales en YouTube de 100 Noticias Nicaragua y 100 % Noticias, pertenecientes a la televisora 100 % Noticias, cuya señal en Nicaragua continúa clausurada por el gobierno.

Precisó que enfrentan 44 reclamos por derechos de autor por parte de ejecutivos de un canal perteneciente a la familia presidencial.

Tras la confiscación y clausura del Canal 100 % Noticias y su señal de la parrilla de programación desde 2018 y el encarcelamiento de su director, Miguel Mora, y la subdirectora, Lucía Pineda, el canal empezó a trasmitir en YouTube y en otras plataformas digitales para evadir la censura.

"Es importante que las plataformas digitales adopten políticas personalizadas, no automatizadas, para prevenir la proliferación de este tipo de censura", manifestaron Barnes y Rock.

Ambos solicitaron a Google, propietario de YouTube, que el Canal 100 % pueda seguir trasmitiendo.

Las señales de 100 Noticias Nicaragua y 100 % Noticias fueron dadas de baja temporalmente en YouTube después que Canal 4, propiedad de los hijos de Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, presentara 44 reclamos de derechos de autor por videos oficiales que se difundieron en el canal entre 2013 y 2015.

Mora, según la SIP, explicó que ese material provenía de "diferentes fuentes de gestión pública del Estado, entre estos el Canal 4, porque desde que se instaló Ortega en el poder en 2007 se ha limitado el ingreso a medios de comunicación independientes a las actividades del Estado".

Detalló que se trata de discursos del presidente Ortega transmitidos de manera obligatoria por todos los canales. "Nos obligan a transmitir su contenido y luego reclaman derechos de autor", enfatizó Mora.

En 2018 Mora recibió el Gran Premio de la SIP a la Libertad de Prensa que la organización otorgó ese año al periodismo independiente de Nicaragua. Tras ser excarcelado en junio de 2019 Mora y Pineda junto a un grupo de periodistas de 100 % Noticias, reactivaron su plataforma digital y YouTube.
La SIP denuncia que gobierno de Nicaragua coarta medios digitales a la prensa clausurada La SIP denuncia que gobierno de Nicaragua coarta medios digitales a la prensa clausurada Reviewed by RVN on 3/13/2020 03:03:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios