Nicaragua reporta primer caso positivo de Coronavirus

Un nicaragüense resultó positivo en la prueba de Covid-19, informó la noche de este miércoles la vicepresidente de Nicaragua Rosario Murillo.

Se trata de un nicaragüense de 40 años de edad,que llegó al país procedente de Panamá y estuvo entre el 13 y 14 de marzo en Panamá y regresó a Nicaragua el domingo 15 de marzo, vía aérea.

“Es un caso de contagio en otro país. No fue adquirido en Nicaragua. Presentó los síntomas y se hicieron los estudios para confirmar”, precisó Murillo y llamó a las familias a cuidarse de esta pandemia.

“Con la seriedad, la responsabilidad, con la transparencia que nos caracteriza tenemos el deber de comunicar a las familias y a nuestro pueblo que esta tarde conocimos ya el resultado de la prueba de Covid-19 a un hermano de 40 años de edad, que viajó a ciudad de Panamá,"

"Estuvo del 13 al 15, empezó síntomas el día 17/03/2020 con fiebre, dolor de garganta y tos seca, y se presentó a un centro hospitalario, uno de los centros centinela, donde tenemos todas las condiciones creadas para recibir a las personas que presenten síntomas sospechosos y luego que el diagnóstico presenta que el caso es positivo”, informó Murillo, tras semanas de evitar medidas de contención que le valieron criticas de distintos sectores que le tacharon de irresponsable.

"Toda persona que haya tenido contacto con él, toda persona de su familia que presente síntomas, inmediatamente se procederá a tomar la muestra para realizar la prueba", dijo Murillo.

Nicaragua era uno de los dos países de Centroamérica, junto con El Salvador, que no había registrado casos positivos de coronavirus y tiene una política de puertas abiertas, ante la alarma de distintos sectores que reclaman acciones de protección.

Las autoridades han insistido que no establecerán cuarentena ni cerrarán fronteras, como lo han hecho Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, donde se contabilizan numerosos contagios y dos fallecidos.

Mientras en todos los países impera el llamado a evitar aglomeraciones, en Nicaragua el gobierno llamó el fin de semana a empleados públicos a una marcha y anuncia ferias y un plan verano para recibir turistas durante Semana Santa.

La marcha del fin de semana fue convocada por Murillo bajo el lema "Amor en tiempos de COVID-19", que opositores criticaron duramente.

Además, Nicaragua continúa recibiendo cruceros, y el fin de semana llegó uno con turistas de Alemania y Suecia que fueron recibidos por niños y autoridades locales en el puerto de Corinto, en el Pacífico, ante una ola de críticas en redes sociales.

- "Insensato" y "prepotente" -

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) denunció que enviar a los empleados públicos a marchar "es un acto de irresponsabilidad y sin duda exponerlos al peligro".

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó el proceder "insensato", "prepotente" y de "desprecio a la vida" por parte del gobierno porque "está impulsando medidas contrarias a la prevención".

El CENIDH consideró que el gobierno "no está preparado para enfrentar el coronavirus, y una prueba de ellos es el llamado a médicos cubanos".

"Nicaragua se está convirtiendo en un problema de salud pública por su modelo de violación a los derechos humanos y política sectaria para el resto de la región", dijo a la AFP el analista político y catedrático, Eliseo Núñez.

El gobierno no quiere detener ninguna actividad porque "sabe que el golpe económico es grande y como no ha querido resolver el tema de la crisis política, está sumamente vulnerable y cree que esto puede ser el tiro de gracia", comentó Núñez.

El secretario general del ministerio de Salud, Carlos Sáenz, admitió que la decisión de no adoptar medidas restrictivas tenía como objetivo evitar la "inestabilidad social" y que la gente "se desbande" a acaparar insumos, además de que la economía "puede tener un impacto social muy grande".



- Riesgo -

"Nicaragua se presenta desprovista de una estrategia clara para enfrentar el COVID-19 y con una población en riesgo que ya está en una condición de salud que no es la óptima", dijo el médico Enrique Medina.

"No vemos por ningún lado los protocolos para abordar el coronavirus y eso va a acarrear que cuando venga la epidemia nos va agarrar desprotegidos y nos va a golpear duramente", advirtió Medina.

Establecimientos comerciales, supermercados, bancos y universidades han adoptado por iniciativa propia medidas preventivas como colocar dispensadores de productos de higiene, dar clases a distancia o restringir la venta de productos de higiene.

La embajada de Estados Unidos y de España llamaron a sus ciudadanos que permanecen en Nicaragua a salir del país por el riesgo de la pandemia.

Hasta este 18 de marzo, el saldo de la pandemia es de 200 000 los afectados y más de 8000 fallecidos, en más de 160 países.


Nicaragua reporta primer caso positivo de Coronavirus Nicaragua reporta primer caso positivo de Coronavirus Reviewed by RVN on 3/18/2020 08:13:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios