OMS desaconseja el ibuprofeno para tratar coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes a la gente que tiene síntomas de nuevo coronavirus que no use ibuprofeno para paliarlos.

En paralelo, las autoridades francesas advirtieron que los medicamentos anti-inflamatorios podrían empeorar los efectos del COVID-19.

Las advertencias del fin de semana del ministro francés de Sanidad, Olivier Veran, seguían un reciente estudio de The Lancet publicado el miércoles que emite la hipótesis que una enzima que estimula el ibuprofeno y otros medicamentos similares podría facilitar y empeorar las infecciones por el virus.

El portavoz de la OMS, en Ginebra, Christian Lindmeier, dijo a la prensa que los expertos de la ONU “están estudiando la cuestión”.

Mientras tanto recomendamos usar parecetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Es importante”, dijo.

También señalo que si el ibuprofeno fue “recetado por profesionales de la salud, entonces naturalmente es cosa suya”.

El ministro francés indicó en un tuit que el ibuprofeno y otros medicamentos similares pueden ser “un factor agravante” en las infecciones por coronavirus.

# COVID2019 # las farmacias están y permanecerán abiertas durante toda la crisis de salud. 💊 No hay escasez de # paracetamol. El ANSM recuerda las reglas de buen uso. ¡Inútil y peligroso para la salud acumularse en casa!,indicó.

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, advirtió que "tomar medicamentos antiinflamatorios" como el ibuprofeno o la cortisona "podría ser un factor en el empeoramiento de la infección". En ministro francés recomienda tomar paracetamol en caso de fiebre.

El ibuprofeno forma parte de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (abreviados AINE), que también incluye fármacos como la Aspirina, la indometacina y el piroxicam.

Se trata de medicamentos que podrían empeorar infecciones existentes, con posibles complicaciones mayores.

Esto incitó a las autoridades sanitarias francesas a trasladar la oferta de estos medicamentos detrás de los mostradores en las farmacias del país, y no en los estantes de libre acceso, donde solían estar antes del 15 de enero de este año.

Jérôme Salomon, quien es director general de Salud de Francia, escribió en una publicación en Linkedln que una serie de eventos adversos graves relacionados con el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos han sido reportados en pacientes con covid-19, tanto en "casos posibles como confirmados".

"El tratamiento de una fiebre o dolor mal tolerados en el contexto de covid-19 o cualquier otra virosis respiratoria se basa en paracetamol, sin exceder la dosis de 60 mg / kg / día y 3 g por día", dijo, precisando que se debe evitar toda automedicación.

Entrevistado por BBC Mundo, Rupert Beale, líder de grupo del Laboratorio de Biología Celular de Infecciones del Instituto Francis Crick de Londres, explica que el principal riesgo de prescribir ibuprofeno o cualquier otro antiinflamatorios no esteroideo a personas con infecciones graves son sus efectos secundarios.

Según el doctor, los pacientes pueden desarrollar efectos no deseados como una lesión renal aguda, también conocida como insuficiencia renal aguda, úlceras pépticas y hasta silicosis.

"El consejo (del ministro francés) es adecuado porque, en general, los pacientes que están bajo el riesgo de desarrollar enfermedades graves no se les debería prescribir estos medicamentos", dice.

"No hay ninguna otra razón en este momento que sea ampliamente aceptada para decir que el ibuprofeno es especialmente perjudicial. Pero hay informes, que no se han confirmado, que aseguran que no tomar ibuprofeno podría ser un buen consejo si se sospecha que se ha contraído covid-19", agrega Beale.

Mientras que algunos médicos recomiendan tomar paracetamol para reducir la fiebre, este experto en biología celular de infecciones recomienda no tomar nada: "La fiebre es una reacción natural positiva del cuerpo contra el virus.

"Podría haber casos especiales, por ejemplo los niños propensos a convulsiones febriles. En ese caso, se deberían seguir los consejos de un pediatra", prosigue.

Por su parte, Ian Jones, profesor de virología de la Universidad de Reading, le dijo al diario británico The Telegraph que tomar ibuprofeno podría "amortiguar el sistema inmunitario, ralentizar la recuperación y agravar los síntomas de la neumonía".

"Se recomienda que las personas usen paracetamol para reducir la temperatura si tienen fiebre", agregó.

Otras agencias dicen que no hay evidencia que respalde la afirmación de que el ibuprofeno podría empeorar los síntomas de COVID-19.

El jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos también declaró que no tenía conocimiento de ninguna evidencia de que tomar un medicamento antiinflamatorio no esteroideo como el ibuprofeno pudiera ser perjudicial para las personas infectadas con el nuevo coronavirus.

Las agencias hicieron su pronunciamiento en respuesta a un tuit el fin de semana pasado del ministro de salud de Francia, quien dijo que las personas que piensan que tienen COVID-19 no deberían tomar ibuprofeno. Olivier Veran sugirió que las personas con fiebre tomaran paracetamol, también conocido como acetaminofeno.  La advertencia pronto ganó fuerza en las redes sociales, pero fue cuestionada rápidamente por las principales agencias y reguladores de salud. El posible vínculo entre los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y COVID-19 se planteó en una carta publicada a principios de este mes en la revista Lancet, donde los médicos teorizaron que esos medicamentos podrían facilitar que el coronavirus infecte las células.
OMS desaconseja el ibuprofeno para tratar coronavirus OMS desaconseja el ibuprofeno para tratar coronavirus Reviewed by RVN on 3/17/2020 12:07:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios