El Consejo Nacional de Universidades llama al retorno de las clases en Nicaragua

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) citó esta mañana a los alumnos de estudios superiores de Nicaragua a que retornen a las aulas el próximo día 20, en medio de la pandemia de COVID-19, que ya dejó un muerto en el país centroamericano.

"Llamamos a todos los estudiantes de las distintas universidades del CNU a reintegrarse a las actividades normales de nuestras casas de estudio a partir del próximo 20 de abril de 2020, o según establezca cada universidad en su calendario académico", indicó el organismo, en un comunicado.

Aunque la medida contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el CNU, explicó su interés en "seguir aportando de forma efectiva el modelo de salud comunitaria y familiar que ha venido desarrollando el Gobierno, que ha sido efectivo en la contención del COVID-19 en Nicaragua".

El Gobierno del presidente Daniel Ortega hasta ahora únicamente reconoce nueve casos de COVID-19, incluyendo un muerto, y niega que haya transmisión local comunitaria.

Los estudiantes de Nicaragua, en todos sus niveles, salieron de vacaciones el pasado día 3, con motivo de la Semana Santa, y la mayoría fue citada para regresar el lunes próximo, sin embargo, los alumnos de diferentes facultades de universidades estatales advirtieron que no harán presencia hasta que la pandemia esté controlada.

La actitud de los estudiantes ha sido tomada por las autoridades sandinistas del CNU como un acto de rebeldía política, según han advertido algunos integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), compuesta por alumnos que exigen se respete la Ley de Autonomía Universitaria frente a los intereses del presidente Daniel Ortega en los centros de estudio.

El CNU no se refirió de manera directa sobre alternativas para evitar que los estudiantes asistan a las aulas, al señalar que "impulsaremos esfuerzos y estrategias para el desarrollo de los procesos de aprendizaje en los distintos turnos y modalidades".

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como médicos y otros científicos, han expresado su preocupación por la forma en que Ortega maneja la crisis sanitaria, con base en que no es posible que el coronavirus SARS-coV-2, que causa la enfermedad de COVID-19, se comporte en Nicaragua de una manera distinta a la del resto del mundo.

El Gobierno de Nicaragua también sobresale por mantener activas las ligas deportivas y promover actividades multitudinarias en medio de la pandemia.

El CNU está compuesto por diez de las principales universidades de Nicaragua, incluyendo la Universidad Centroamericana (UCA), que no comparte los métodos de Gobierno de Ortega.

La matrícula anual en las universidades del CNU supera los 122.000, según datos oficiales.
El Consejo Nacional de Universidades llama al retorno de las clases en Nicaragua El Consejo Nacional de Universidades llama al retorno de las clases en Nicaragua Reviewed by RVN on 4/17/2020 05:36:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios