India acusa a China de vender pruebas médicas defectuosas

La embajada china en Nueva Delhi rechazó denuncias del gobierno de la India de que los kits de pruebas de coronavirus que mandó a traer desde China son defectuosos, calificando las acusaciones de injustas e irresponsables.

El lunes, el Consejo de Investigaciones Médicas de la India canceló una orden de casi un millón de kits de dos empresas chinas, Guangzhou Wondfo Biotech y Zhuhai Livzon Diagnostics, calificándolas de mala calidad y de precio excesivo. Aseguró que los sensores eran erráticos y los mandó de vuelta.

Ji Rong, vocera de la embajada china, rechazó esa aseveración el martes, afirmando que “la calidad de productos médicos exportados por China es de máxima prioridad. Es injusto e irresponsable que ciertos individuos tilden de ‘defectuosos’ a los productos chinos y hagan apreciaciones en base a prejuicios”.

Añadió que ambas empresas insisten en que sus kits cumplen con los controles de calidad de China y que el Instituto Nacional de Virología de la India los consideró “satisfactorios”.

Enfatizó además que hay estándares estrictos para el transporte, almacenamiento y uso de los kits.

“Todo uso que no sea realizado por profesionales entrenados y que no se ajuste a las especificaciones del producto llevará a resultados de pruebas erráticos”, advirtió.

El Consejo de Investigaciones Médicas de la India canceló la orden luego de testimonios en la Corte Suprema de Nueva Delhi según los cuales el gobierno indio accedió a pagar 3,9 millones de dólares por los kits que valían 1,6 millones, con la diferencia destinada a intermediarios de la India. Nueva Delhi asegura que todavía no ha pagado por los equipos.

Los exportadores chinos de equipos médicos tienen la obligación de demostrar que sus productos están aprobados en el mercado destinatario, según normas impuestas el 30 de marzo a raíz de denuncias de mala calidad de sus productos.

El 10 de abril, Beijing anunció que iba a inspeccionar todo cargamento de equipos médicos para cerciorarse de que cumplan con controles de calidad. Pero tras recibir quejas de que ello demoraría las exportaciones, China determinó que los productores que cumplan con los estándares del mercado destinatario pueden solicitar aprobación por medio de una asociación de la industria.
India acusa a China de vender pruebas médicas defectuosas India acusa a China de vender pruebas médicas defectuosas Reviewed by RVN on 4/28/2020 10:57:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios