Nicaragüenses buscan llegar a Costa Rica a pesar de cierre de fronteras

Embarcaciones con hasta 50 migrantes nicaragüenses continúan sus intentos de ingresar a Costa Rica de forma ilegal por el río San Juan, en la zona de Sarapiquí, a pesar del cierre de fronteras entre ambos países debido al brote de coronavirus (COVID-19) en Centroamérica.

La policía migratoria costarricense informó que han comenzado operativos en la región al tratarse de uno de los pasos más utilizados por la población en tránsito para salir de Nicaragua, tal como las zonas de Trinidad, Las Marías, La Tigra, Fátima y Boca Sarapiquí, destacaron las autoridades.

“Desde distintos puntos se pueden observar embarcaciones con personas nicaragüenses, que intentan atracar el lado costarricense de forma irregular”, comentó la policía de migración. No obstante, destacaron que han evitado que dichos botes se acerquen a la orilla, por lo que comúnmente se desvían hacia San Juan del Norte, en Nicaragua.

El gobierno de Costa Rica cerró la frontera con Nicaragua hasta el 30 de abril del año en curso con la finalidad de contener la propagación de la nueva cepa de coronavirus en la entidad, donde se han confirmado hasta el momento 558 casos, de los cuales, 13 se encuentran en estado crítico.

Las medidas impuestas por el país centroamericano implican el cierre de acceso al país para extranjeros. Únicamente podrán ingresar ciudadanos costarricenses y los residentes del país. No obstante, quienes lleguen a Costa Rica en estos días deberán permanecer en cuarentena por 14 días.

Vecinos de la zona fronteriza externaron al medio La Teja su temor por la situación de Nicaragua, donde no se han impuesto medidas preventivas contra el coronavirus, y el ingreso de nicaragüenses a su país de forma ilegal.

JOVEN MENOR DE EDAD QUE INGRESÓ DE NICARAGUA TENDRÍA SÍNTOMAS DE COVID-19

Hace cuatro días ingresó a Costa Rica por vía terrestre una joven de tal solo 17 años quién llegó de forma irregular junto a otro grupo de personas importantes.

Gracias a los controles policiales en la línea fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua la muchacha junto a los demás fue detenida y puesta a las órdenes de la policía profesional de Migración.

Ellos le trasladaron a las oficinas de la entidad en el centro del cantón de Upala frente a la parada de buses de Pirra a esperar su rechazo al vecino país, sin embargo el día de hoy comenzó a presentar síntomas severos de la enfermedad COVID-19.

La joven tendría la mayoría de las síntomas incluyendo dificultad respiratoria importante según el reporte recibido por éste medio. Cruz Roja de ese cantón se presentó al sitio tras el llamado de Migración y con todos los protocolos de seguridad y una ambulancia que han destinado especialmente para traslados de casos sospechosos, atendieron y llevaron a la joven al hospital de ese cantón.

En dicho centro médico la joven está siendo atendida en un área especial del centro médico destinado para pacientes sospechosos. Upala es un cantón que según datos del Ministerio de salud no tiene hasta el momento casos confirmados de Covid-19.

Ahora se está a la espera de los resultados que podrían estar en menos de 48 horas para saber si efectivamente la paciente menor de edad tiene o no la mortal enfermedad.

Las demás personas que fueron detectadas y detenidas junto con la joven están también en custodia de Migración para su deportación, es importante mencionar eso si que hasta el momento ninguno de ellos tiene síntomas.

También existe preocupación por la cantidad de oficiales, personal administrativo y demás personas que estuvieron en contacto con la joven, será cuestión de tiempo para determinar si alguno de ellos presenta síntomas.

De confirmarse éste caso para Covid-19, también se podría confirmar el mayor temor de las autoridades de salud costarricenses y de la población en general, y es que del vecino país(Nicaragua) comiencen a hacer ingresos personas enfermas al territorio costarricense. Hay que recordar que Nicaragua no a tomado en serio el tema de Covid-19, los controles allá son mínimos así como las medidas de precaución.
Nicaragüenses buscan llegar a Costa Rica a pesar de cierre de fronteras Nicaragüenses buscan llegar a Costa Rica a pesar de cierre de fronteras Reviewed by RVN on 4/11/2020 07:04:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios