Guatemala reporta la primera muerte de personal sanitario por COVID-19

Guatemala registró este viernes la primera muerte por COVID-19 de un miembro de su personal sanitario, un auxiliar de enfermería que perdió la vida en el oeste del país.

El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, lamentó en cadena nacional el deceso del enfermero y de otras dos mujeres este viernes a causa del coronavirus, por lo que suman 51 los fallecimientos causados por la enfermedad.

Monroy detalló que el funcionario que perdió la vida formaba parte del sistema sanitario como auxiliar de enfermería del hospital de Malacatán, ubicado en el departamento de San Marcos, 250 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala.

El funcionario también informó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 231 nuevos contagios, por lo que en total el país suma 2.743 casos de COVID-19.

Las autoridades del hospital confirmaron la muerte de su compañero en declaraciones a periodistas y advirtieron además que el lugar sería cerrado por 72 horas para su desinfección.

Guatemala cumplió este viernes dos meses bajo toque de queda por el coronavirus, tras batir el jueves su propio registro de casos en un solo día con 247 contagios de la enfermedad.

El país centroamericano impuso el toque de queda el 22 de marzo, con 18 casos de COVID-19 y un fallecido, y dos meses después acumula 2.743 contagios y 51 decesos.

El presidente Alejandro Giammattei había ordenado una cuarentena general el 15 de marzo y toque de queda desde el 22 de marzo, pero decidió la "reapertura" gradual del país el 3 de mayo pasado.

La "reapertura", sin embargo, se vio interrumpida el 14 de mayo cuando Giammattei ordenó confinarse por 21 horas diarias viernes, sábado y domingo debido al ascenso de casos.

Actualmente el país se encuentra bajo toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana de lunes a viernes, y en confinamiento total para los fines de semana.

El alcalde municipal de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, Juan Fernando López, pidió el 12 de mayo un confinamiento "total" durante varios días debido al COVID-19, o de lo contrario, "vamos a morir muchos", aseguró ante el aumento de casos.

Al menos 185 funcionarios guatemaltecos han contraído la enfermedad entre policías, agentes municipales de tránsito, miembros del sistema de salud y trabajadores de algunos ministerios, de acuerdo con varias fuentes estatales.

El 70 por ciento de los casos detectados se encuentran en la región central del país, compuesta por los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, según datos oficiales.
Guatemala reporta la primera muerte de personal sanitario por COVID-19 Guatemala reporta la primera muerte de personal sanitario por COVID-19 Reviewed by RVN on 5/23/2020 10:20:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios