Observatorio Ciudadano registra 1,054 casos nuevos de Covid-19

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este viernes de un acumulado de 2.323 personas afectadas a causa de la pandemia en Nicaragua y al menos 465 personas han muerto, cuyo Gobierno hasta ahora reconoce 279 pacientes y 17 fallecimientos por la enfermedad.

El pasado 19 de mayo, el MINSA reportó 279 casos confirmados (254 de ellos reportados en la última semana, 91% incremento en relación a la semana anterior), 63 activos, 199 recuperados y 17 fallecidos (tasa de letalidad del 6%).

Los departamentos más afectados según el observatorio son: Managua (1.051), Masaya (246), Matagalpa (165), Chinandega (135), León (67), Granada (64), Estelí (47), Atlántico Sur (42) y Chontales (40) estos números incluyen los datos oficiales del MINSA y los casos sospechosos reportados por el Observatorio Ciudadano.

Hasta el 20 de mayo se han recibido y verificado 465 muertes, de las cuales 61 (13%) son clasificadas como muertes por neumonía y 404 (87%) como muertes sospechosas por COVID-19.

El número de víctimas de COVID-19 en Nicaragua podría ser mayor, ya que los datos del informe abarcan hasta el pasado día 20 de mayo, y según las estadísticas del mismo, a diario mueren más de siete personas como producto de la pandemia.

Entre las víctimas están 11 miembros del personal de salud, como médicos, laboratoristas, administradores, y otros, de los que el Gobierno no ha brindado información.

Al menos 246 trabajadores de la salud han sido contagiados con COVID-19, de acuerdo con el informe.

Los miembros del Observatorio señalaron que 61 de los decesos fueron clasificados como “muerte por neumonía”, por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), una práctica que el presidente Daniel Ortega confirmó en días recientes, y que ha sido repudiada por médicos e independientes.

El informe también indicó que 44 personas con síntomas de COVID-19 murieron en sus hogares o que son encontradas muertas por sus familiares, vecinos o amistades.

Los fallecimientos en la casa se presentan tanto en el área rural como en sectores urbanos, de las 465 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19 reportadas al 20 de mayo, 44 (9.46%) tuvieron lugar en el hogar de las personas, en 12 diferentes departamentos.

Este último dato llamó la atención en el Observatorio Ciudadano, ya que podría ser una señal de la “saturación del sistema de salud, desconfianza en la atención, temor al contagio, temor por represalias políticas al asistir a las unidades de salud, altos costos en el sistema privado de salud, o desconfianza en el sistema de salud”.

PREOCUPACIONES

El sistema de salud en Nicaragua no solamente tiene las deficiencias esperadas en el segundo país más pobre de Latinoamérica, sino que también suele rechazar a los opositores, desde el levantamiento popular contra Ortega en 2018, según denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El Observatorio recomendó a los nicaragüenses ampliar “los conocimientos sobre el cuidado en el hogar, los síntomas de COVID-19, en especial de los signos de alarma, para que las personas puedan reaccionar con celeridad y buscar atención médica".

El Observatorio Ciudadano, creado como alternativa a la escasa y confusa que brinda el Gobierno de Nicaragua sobre la pandemia, actualmente goza de mayor credibilidad que las autoridades ante médicos, científicos, y otros especialistas.

Ortega ha sido criticado por su manejo de la pandemia, ya que no ha establecido restricciones, admite mínimas medidas de protección, niega información, y organiza actividades de aglomeración, a las que asisten los sandinistas, quienes posteriormente son enviados a realizar visitas casa por casa.

Observatorio Ciudadano registra 1,054 casos nuevos de Covid-19 Observatorio Ciudadano registra 1,054 casos nuevos de Covid-19 Reviewed by RVN on 5/23/2020 10:38:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios