Guatemala suma 17 muertes por COVID-19 tras el deceso de un hombre de 39 años

Con la muerte hoy de un hombre de 39 años se elevaron a 17 los fallecido por el COVID-19 en Guatemala, país que contabiliza 688 contagios desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, dio a conocer en cadena nacional el fallecimiento del hombre y confirmó además 44 casos nuevos del coronavirus detectados en las últimas 24 horas.

Según el mandatario, el deceso se registró en las instalaciones del Seguro Social guatemalteco y no en alguno de los seis hospitales de emergencia habilitados en el país para quienes padecen del COVID-19.

Giammattei valoró positivamente la cantidad de casos por cada millón de habitante, "tenemos 37 casos por cada millón de habitantes", señaló el gobernante.

"Si esos datos los comparamos con el resto de países que nos rodean, encontraremos que al norte en México, esa cifra supera los 170 casos por millón, hasta Panamá que llega a superar los 1.700 casos por millón", añadió.

El presidente, médico y cirujano de 64 años, detalló que en las últimas 24 horas se realizaron 517 pruebas y advirtió que el domingo "habrán nuevas disposiciones" para la población.

El país centroamericano se encuentra en cese de trabajos desde el 16 de marzo y bajo toque de queda desde el 22 del mismo mes por órdenes del presidente, investido en enero pasado.

Sin embargo, alrededor del 70 por ciento de los 7 millones de guatemaltecos económicamente activos viven de trabajos temporales o casuales, por lo que muchos de ellos salen a diario en busca de ganar algo para mantener a sus familias

Además, las empresas privadas están autorizadas para trabajar siempre y cuando consigan transporte privado para sus empleados.

De acuerdo a datos divulgados esta semana por el diputado opositor Samuel Pérez de la agrupación Semilla, más de 700.000 personas han perdido su trabajo desde que se paralizaron labores de manera oficial.

El pico de la enfermedad en Guatemala se espera para las primeras semanas según manifestó esta semana Giammattei, aunque expertos consideran que podría ser en junio.

El uso de mascarilla se hizo obligatorio en el país centroamericano desde el 13 de abril, justo un mes después de que se detectara el primer caso el 13 de marzo, un hombre de alrededor de 30 años procedente de Europa

La mayoría de los contagios (59 %) se han detectado en la región central del país, compuesta por los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez, de acuerdo a los datos de este sábado.

Las autoridades del ministerio de Salud han confirmado solamente dos casos comunitarios o de transmisión local del total de 688 personas contagiadas.

La cifra más alta de contagios en un solo día para Guatemala se registró hace nueve días, con 46 nuevos casos el 24 de abril.
Guatemala suma 17 muertes por COVID-19 tras el deceso de un hombre de 39 años Guatemala suma 17 muertes por COVID-19 tras el deceso de un hombre de 39 años Reviewed by RVN on 5/03/2020 07:35:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios