Un señor de 65 años es el quinto fallecido por COVID-19 en Nicaragua

Este domingo el Ministerio de Salud (Minsa) reportó la quinta muerte por coronavirus en Nicaragua. Con este suman quince casos positivos de Covid-19, de los cuales tres permanecen activos.

“Un señor mayor de 65 años de edad, con padecimientos crónicos y enfermedades agudas asociadas, presentó esta mañana una complicación también aguda, que, lamentablemente condujo a su fallecimiento”, indicó el Secretario de General de Salud, doctor Carlos Sáenz.

"Nuestra solidaridad y oraciones a sus familiares", señaló el funcionario, en nombre del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

El funcionario no precisó si el fallecido era uno de los tres casos que mantenían como activos, si ya había sido dado de alta o si era un caso nuevo.

De este caso se desconoce la fecha en que dio positivo a coronavirus y el origen de contagio, ademas desde el lunes los informes del Minsa no reportan la edad y género de los tres pacientes positivos que mantienen en los informes.

TRES CASOS "DELICADOS"

El Ministerio de Salud mantiene tres casos activos con COVID-19 y todos en condición "delicados". Asimismo, el funcionario informó que tres de las 15 personas a quienes les daban "seguimiento responsable y cuidadoso" pasaron a resguardo domiciliar tras haber "cumplido el período reglamentario".

"Quedan, por tanto, 12 personas, a las que se suman hoy cuatro más, para un total de 16 personas en cuido y monitoreo responsable y permanente", precisó.

El Gobierno de Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar sobre el número de casos confirmados, las muertes y que en todos los casos han sido importados, es decir no se han registrado casos de transmisión local comunitaria.

De acuerdo con reportes oficiales anteriores quedaban tres casos activos atendidos en hospitales públicos, todos eran varones y de 64, 57 y 68 años de edad, los que el MINSA califica como casos importado con otras nacionalidades.

Especialistas en salud coincidieron ayer en que este mayor secretismo aumenta el riesgo de contagio del virus en la población nicaragüense, pero además distorsiona aún más la tasa de letalidad de la pandemia en Nicaragua, por lo que instó a tener cuidado con ese indicador.

Por otra parte El Observatorio del Covid-19 informó que entre el 23 y el 29 de abril fueron detectados al menos 118 nuevos casos sospechosos de coronavirus, lo que representa un incremento del 38% respecto a la semana anterior, revela el informe semanal del Observatorio Ciudadano divulgado este viernes.

Desde que se empezó el monitoreo basado en reportes médicos, confirmaciones de personas afectadas y redes locales de información, en Nicaragua habrían al menos 431 personas afectadas por el Covid-19 en 56 municipios de todos los departamentos del país.

Las cinco muertes oficiales 

El primer paciente que falleció por esta causa se registró el 26 de marzo. Era un hombre diabético e hipertenso que regresó a Nicaragua procedente de Colombia.

La segunda muerte se dio a conocer por autoridades de Nicaragua el sábado 18 de abril. Se trató un hombre de 64 años. «Presentó esta madrugada una complicación aguda e inesperada que, junto a otros padecimientos crónicos que ya tenía, condujo a su fallecimiento», dijeron en ese momento.

La tercera muerte fue el jueves 23 de abril. Se trata de un señor de 58 años que había tenido contacto con un caso «importado».

La cuarta muerte fue confirmada el 29 de abril. Fue un señor de 66 años, que fue trasladado a un hospital «en estado delicado, desde un centro privado para adultos mayores a una unidad hospitalaria», informó Carlos Sáenz.

La quinta muerte fue confirmada hoy 03 de mayo. Un señor mayor de 65 años de edad, con padecimientos crónicos y enfermedades agudas asociadas, indicó el MINSA.

Otros casos

Y aunque el Minsa solo ha reportado estos cinco casos, extraoficialmente se ha conocido de otras muertes por Covid-19 en Nicaragua.

Una de ellas un hombre de 58 años de edad, que laboraba en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, y que el sábado 25 de abril presentó problemas respiratorios y fue trasladado al hospital Monte España, donde estaba asegurado. Esa misma noche presentó complicaciones y fue intubado. Murió la madrugada del miércoles 29 de abril.

Asimismo, un hombre de 70 años que había sido confirmado como el tercer caso positivo de coronavirus en Nicaragua en marzo pasado, murió el miércoles 29 en su vivienda ubicada en Estelí. 
Un señor de 65 años es el quinto fallecido por COVID-19 en Nicaragua Un señor de 65 años es el quinto fallecido por COVID-19 en Nicaragua Reviewed by RVN on 5/03/2020 01:16:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios