Observatorio ubica a Managua como la ciudad con más casos de Covid-19

Al menos 765 casos de contagio del coronavirus SARS-coV-2 han sido negados por las autoridades de Nicaragua, que no reconocen la transmisión local comunitaria, de acuerdo con un informe emitido este viernes por el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19.

Según el informe, entre el 30 de abril pasado y el día 6 de mayo, unas 781 personas han sido afectadas en Nicaragua por COVID-19, sin embargo, el Gobierno hasta ahora solamente reconoce 16 de ese total.

El Observatorio Ciudadano también informó que, mientras el Gobierno admite 5 muertos por COVID-19, en este lapso unas 88 personas han fallecido en Nicaragua por padecimientos con síntomas similares a los de la pandemia.

Entre los 765 casos reportados de forma independiente, 87 son de trabajadores de la salud, incluyendo médicos y personal de apoyo.

Asimismo, advirtió que, en caso de que los datos oficiales sean reales, ubican a Nicaragua con una tasa de letalidad del 31,25 %, la más alta de Centroamérica.

En su informe, el Observatorio ubica a Managua como la ciudad con más casos, con un total de 339, seguida de Masaya con 64, y Chinandega con 61. Las tres ciudades están ubicadas en la zona Pacífico, la más poblada del territorio nicaragüense.

ALERTA POR MANAGUA

Los miembros del Observatorio se refirieron al caso de Managua como uno que merece un llamado de "alerta", ya que la cantidad de contagiados creció en 147 % en los últimos diete días.

El Observatorio también informó de 119 irregularidades, especialmente referidas a respuestas inadecuadas de las autoridades del Ministerio de Salud, así como amenazas, coacción, hostigamiento, represalias, y exposición de personas al nuevo coronavirus en actividades de aglomeración.

Los datos del Observatorio Ciudadano, suministrados por una red de colaboradores y familiares de las personas afectadas, e informes oficiales, que son rechazados por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Ortega ha sido criticado por su manejo de la pandemia en Nicaragua, que incluye el no establecer restricciones, implementar de forma tardía algunas medidas de prevención social, y promover actividades que crean aglomeraciones.

El presidente nicaragüense ha explicado que no se puede detener el avance de la economía local.

Tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como la Organización de los Estados Americanos (OEA), han mostrado su preocupación por el caso de Nicaragua.

Por su parte, la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han recordado al Gobierno de Ortega que los ciudadanos nicaragüenses tienen derecho a la salud.
Observatorio ubica a Managua como la ciudad con más casos de Covid-19 Observatorio ubica a Managua como la ciudad con más casos de Covid-19 Reviewed by RVN on 5/08/2020 01:17:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios