Alcaldía de Estelí ejecutará obras con un presupuesto de C$ 180 millones.

El gobierno municipal de Estelí aprobó un presupuesto de 180 millones de córdobas, de los cuales 100 millones serán destinados para la ejecución de obras sociales, que se ejecutarán durante el año 2014, en el área urbana y rural de Estelí.

El alcalde Francisco Valenzuela informó que para cumplir con la demanda de la población, se contará con la transferencia del gobierno central, fondos propios de la municipalidad y la contrapartida de los pobladores, entre los proyectos que se ejecutarán este año están: Adoquinado y encunetado de calles, agua y saneamiento, instalación de energía eléctrica, mejoramiento de escuelas y centros de salud,  reparación de caminos,construcción de puentes, mantenimiento de obras que tienen mas de 40 años y construcción de rampas para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.

El edil esteliano dijo que entre los sectores donde se ejecutarán los proyectos de adoquinado y encunetado están: Los barrios Panamá Soberana, las calles que van desde la fábrica de puros Drew State hasta la vía que va hacia el Sauce,barrios Oscar Gámez # 1 y 2, Aldeas Emaús, en la parte este y oeste de la carretera panamericana y el trayecto que va hacia el hospital San Juan de Dios, para descongestionar la circulación de vehículos.

El adoquinado de las calles en las cercanías de la iglesia San Francisco de Asís en el barrio el Rosario, así como los barrios Boanerges López, Aristeo Benavides, José Benito Escobar, Santo Domingo, Arlen Siú,Flemón Rivera,calle de la escuela Fé y Alegría y otros sectores.

Así mismo se contempla la construcción de una plaza que funcionará como parqueo a la entrada del cementerio municipal y la compra de 20 manzanas de terreno para la construcción de un nuevo campo santo.

El gobierno municipal de Estelí destinará parte del presupuesto, para el revestimiento de 10 kilómetros equivalentes a 100 cuadras de calles en los barrios: Oscar Gámez # 2, San Miguel, 29 de Octubre, Las Américas 1, Maria Elena Cuadra, Felipe y Mery Barreda, 16 de Julio y otros del distrito 1, así como la construcción de un puente en la comunidad del Quebracho y la ampliación de otro en el barrio Filemón Rivera.

Así mismo anunció que se construirá el anden que va desde el colegio Nuestra Señora del Rosario al depósito de la PEPSI y a orillas de la carretera panamericana para mayor seguridad de los peatones.

También se invertirá un millón de córdobas para apoyar todas las disciplinas deportivas mediante la entregas de utillajes, mejoramientos de los estadios y de los servicios higiénicos del estadio Rufo Marín y del estadio de softball Noel Gámez,asi como el mejoramiento de campo de softball y del campo Chalet y conclusión de las obras en el estadio de fútbol Independencia.

Así mismo contempla el mejoramiento de escuelas puestos de salud y la construcción de uno en el barrio Rosario Murillo  que sirva de atención primaria para los pobladores de ese sector. Así como el alcantarillado sanitario en alianza con ENACAL, para lo cual se destinarán 22 millones y medio  de córdobas de las transferencias centrales.

Mientras que en la comunidad del Jícaro y el Dorado se contempla la instalación de un tanque de agua potable, miniacueducto en las comunidades de Poza Oscura y Santa Adelaida y la construcción de un pozo en la comunidad del quebracho.

El consejo municipal aprobó también C$ 2,600,000 para la compra de un camión recolector y compactador de basura, mantenimiento de módulo de construcción para asegurar el mantenimiento de los caminos rurales y aprobó también 4 millones de córdobas para la restauración del parque central de Estelí, una demanda muy sentida por la población, porque se ha convertido en un sitio inseguro y será cerrado a partir de este mes de enero, para lo cual los comerciantes deben retirarse, mientras se les asignan lugares dignos mediante la construcción de pequeños kioskos.
Alcaldía de Estelí ejecutará obras con un presupuesto de C$ 180 millones. Alcaldía de Estelí ejecutará obras con un presupuesto de C$ 180 millones. Reviewed by RVN on 1/09/2014 10:58:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios