Buscan criminales en los ojos de la víctima.

Los investigadores Rob Jenkins, de la Universidad de York, y Christie Kerr, de la Universidad de Glasgow, ambas en Reino Unido, han encontrado una nueva manera de identificar a los criminales: mirar en los ojos de sus víctimas. Encontraron que el reflejo en el ojo humano tiene la suficiente resolución para obtener imágenes de las personas observadas.

Durante el estudio, el par utilizó una cámara digital de alta resolución (Hasselblad H2D de 39 megapixeles) y un cuarto iluminado.  Posteriormente, el fotógrafo junto con cuatro voluntarios se pararon en un semicírculo alrededor del sujeto que sería retratado. Las fotografías resultantes tienen una resolución de 5,400 x 7,200 pixeles, con el iris del sujete conteniendo cerca de 54,000 pixeles en total.

Al hacer "zoom in" sobre el iris, los investigadores pudieron extraer imágenes conteniendo la cabeza y los hombros tanto del fotógrafo como de los espectadores. Si bien las imágenes son algo borrosas, diversos estudios han demostrado que las personas pueden identificar los rostros familiares aún en fotografías con baja resolución.

Para comprobarlo, los científicos pidieron a un grupo de voluntarios, que no habían estado involucrados en el experimento previo, identificar los rostros de los espectadores. Fueron exitosos el 71% de las veces cuando los rostros no eran familiares y el 84% de las veces cuando sí lo eran.

Los investigadores esperan que en un futuro su técnica pueda expandirse para combinar las imágenes recuperadas de ambos ojos. De esta manera, se podría utilizar la información para recrear una representación en 3D de la escena del crimen desde el punto de vista de la víctima.
Buscan criminales en los ojos de la víctima. Buscan criminales en los ojos de la víctima. Reviewed by RVN on 1/17/2014 11:04:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios