Cuatro de cada 10 niños no concluyen la primaria en Nicaragua.

 
En Nicaragua cuatro de cada diez estudiantes no concluyen la educación primaria y al menos seis de cada diez no terminan la secundaria, advirtió hoy un organismo no gubernamental especializado en ese ámbito.

El informe "Progreso Educativo Nicaragua 2014", presentado por la organización Eduquemos, indica que en el año 2013 el porcentaje de niños que no completaron el sexto grado de educación primaria fue de 43 %.

En el caso de secundaria, el 64 % de los jóvenes entre 20 y 24 años no logran completarla, de acuerdo con el documento.

La matrícula escolar nicaragüense el año pasado fue de 1.62 millones de estudiantes, según cifras oficiales.

El 31 % del estudiantado que ingresó a primaria durante el 2013, lo hizo con "extraedad", es decir, con un mínimo de dos años de más por encima de la edad requerida para el grado de estudio.

El estudio explica que el abandono escolar se debe a factores socioeconómicos y propios del sistema, tales como la falta de materiales escolares, instalaciones inapropiadas, ausentismo de los maestros, y un currículo que no siempre se adapta al contexto de los estudiantes.

El documento menciona que las probabilidades de terminar las modalidades educativas en hogares no pobres es del 62.3 %, mientras para los pobres es del 35.6 % y para los pobres extremos el del 21 %.

Por otro lado las tasas de repetición escolar disminuyeron en primaria y secundaria, pasando del 6,3 % en el año 2005 al 5,0 % en 2013.

El estudio sugiere que se ofrezcan mejoras a la calidad docente, a la oferta de modalidades educativas, y haya mayor disponibilidad de materiales educativos para estudiantes y docentes.

Asimismo, recomendó realizar una estrategia permanente de comunicación social sobre la importancia de permanecer estudiando.

Hasta el pasado 16 de febrero, al menos 1.3 millones de alumnos se habían matriculado, de una meta de 1.7 millones, incluyendo estudiantes de las zonas rurales del país, según fuentes oficiales

El nuevo ciclo escolar inició el pasado 10 de febrero, sin embargo las autoridades han extendido el período de matrícula hasta finales de marzo próximo, para garantizar una mayor cobertura.
Cuatro de cada 10 niños no concluyen la primaria en Nicaragua. Cuatro de cada 10 niños no concluyen la primaria en Nicaragua. Reviewed by RVN on 2/21/2014 11:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios