Piden declarar emergencia nacional por femicidios en Nicaragua.

Martha Munguía, directora de "Acción Ya", un organismo civil que administra centros de albergues para mujeres en riesgo, le aseguró a medios locales que los altos niveles de violencia intrafamiliar en el país deberían ser causa suficiente para que el Gobierno declare una alerta preventiva.

Este tipo de medidas suelen ser tomadas por la administración de Daniel Ortega con enfermedades contagiosas como el dengue.

Munguía aseguró que el alto índice de casos de femicidios coloca al país en un estado de emergencia que debería obligar al Gobierno a tomar medidas preventivas, tal como lo hace para prevenir infecciones por el virus de chikungunya.

Esta semana, la vocera presidencial Rosario Murillo anunció que el gobierno de Ortega dispuso ampliar la existencia de Comisarías Móviles de la Mujer de la Policía Nacional a por lo menos siete provincias del país, en un intento por reducir el índice de violencia intrafamiliar contra las mujeres.

Hasta ahora las comisarías de la mujer, que operan adscritas a la policía nicaragüense, funcionaban solamente en la capital Managua.

Previsión desalentadora


A este ritmo, el número de mujeres asesinadas por hombres en Nicaragua podría llegar a las 80 en todo el año, de acuerdo con las autoridades, que tienen pocas expectativas en que el panorama de la violencia machista se revierta en poco tiempo.

"Esto no se puede erradicar de la noche a la mañana. Va a llevar su tiempo en que los hombres, mujeres, la familia, las comunidades, podamos transformar nuestras formas de relacionarnos", razonó la jefa de la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional, Erlinda Castillo.

En los primeros cuatro meses de 2014, la Comisaría de la Mujer recibió más de 11.000 denuncias de mujeres que fueron agredidas por hombres. La mayoría de esas denuncias estuvieron relacionadas con violencia física, intimidación, amenazas, violencia psicológica y violencia sexual, detalló Castillo.

El subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Adolfo Jarquín, también lamentó el escenario. "Son situaciones que no deben ocurrir si todos nosotros nos comprometemos a elevar nuestro estándar de conducta y respetar los derechos de las otras personas", señaló el funcionario.

La Policía Nacional reconoció que al menos 10 femicidas se encuentran prófugos de la Justicia.
En 2013, un total de 67 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua, según los datos de la Policía Nacional, y 73, de acuerdo a los organismos defensores de las mujeres.
Piden declarar emergencia nacional por femicidios en Nicaragua. Piden declarar emergencia nacional por femicidios en Nicaragua. Reviewed by RVN on 6/16/2014 12:29:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios