Eligen en Estelí el lomo relleno como comida típica navideña.

Un riquísimo Lomo relleno a la piña elaborado por Aleyda Mendoza Meza fue seleccionado como la comida típica navideña del departamento de Estelí durante el sexto concurso realizado la tarde este sábado, donde las participantes expusieron deliciosos nacatamales de cerdo y lomo relleno elaborados con las recetas que ellas mismas escribieron.

El segundo lugar fue seleccionado un nacatamal navideño elaborado por Marta Haydee Soto Pérez de San Juan de Limay y el tercer lugar lo obtuvo Floriselda Moreno de la comunidad El Rodeo Miraflor con una gallina rellena.

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo entregó además de certificados siete mil córdobas a la ganadora del primer lugar, cinco mil a la del segundo lugar y tres mil a la que alcanzó el tercero.

Aleyda Mendoza Meza le dio gracias a Dios y al Gobierno por haberle dado la oportunidad de participar y ganar el primer lugar con lomo relleno a la piña al que elaboró con ingredientes como carne de cerdo, vainas de frijoles verdes, papas, zanahorias, recado de masa, dulce y una salsa agridulce a base de piña y como fresco la tradicional chicha de maíz.

La ganadora de la comida típica navideña dijo que los 7 mil córdobas que recibió como premio los utilizará para construir su casa.

Los tres primeros lugares de las comidas típicas navideñas fueron seleccionados por un jurado calificador integrado por la vice alcaldesa Melania Peralta, Aminta Briones miembro del gabinete de turismo, los empresarios Fredy Moreno e Ivania Fonseca, María Alejandra Toruño y Eva Francisca Castillo del Instituto Tecnológico “Francisco Rivera” de Estelí.

Fredy Moreno explicó que para seleccionar los tres primeros lugares se tomaron como parámetros la creatividad, la textura, el aroma y el sabor.

Entre las comidas típicas navideñas que se expusieron en el sexto concurso están los deliciosos nacatamales de cerdo y lomo relleno elaborados por Eudocia Ramona Arróliga, Delfina Victoria Rodríguez, Ethel Cristina Moreno, Katy Benavides Espinoza, Marta Haydee Soto, Aleyda Mendoza Silva, Damaris del Rosario Fernández, Ana Cecilia Altamirano.

La licenciada Leonor Ramírez, informó que el concurso de la comida típica navideña es una iniciativa más del gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Turismo con el fin de rescatar las tradiciones, nuestra identidad cultural y costumbres, así como reconocer e incentivar a las participantes.

Al acto de premiación asistió la vice alcaldesa y presidente del gabinete departamental del Gabinete de Turismo, profesora Melania Peralta la que felicitó a las ganadoras de los tres primeros lugares y al resto de participantes, al tiempo que destacó que estos eventos permiten la recreación de la población mediante la música y baile a cargo de artistas locales.
Eligen en Estelí el lomo relleno como comida típica navideña. Eligen en Estelí el lomo relleno como comida típica navideña. Reviewed by RVN on 12/01/2014 10:32:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios