Admiten acusación contra coautor de asesinato de niña de Pueblo Nuevo.

Yorbin José Calderón Jiménez de 22 años, fue acusado este mañana durante una audiencia preliminar, por el delito de asesinato agravado en perjuicio de la niña Yesbeling María Espinoza Calero de 12 años.

La acusación presentada por la Fiscal Auxiliar del Ministerio Público, Marisela Pichardo, revela que el acusado Yorbin José Calderón Jiménez es coautor del crimen y Rommel Jiménez Ponce de 27 años, es quien asesinó a la víctima, por lo que fue acusado por asesinato agravado en conexión con femicidio, antes de lanzarla a un pozo en la comunidad Los Llanos número uno, jurisdicción del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí.

Según la acusación a finales del mes de septiembre del 2017 el acusado comenzó a enamorar a la menor víctima, que por su corta edad no tenía la madurez necesaria para evitar o rechazar al acusado, y logró un noviazgo oculto ante los familiares de la víctima.

Al enterarse de los sucedido los familiares de la víctima, pretendían interponer denuncia ante la comisaría de la mujer y niñez de la Policía Nacional en contra de Rommel Jiménez Ponce.

La víctima le escribió una carta al acusado advirtiéndole de la posible denuncia en su contra, razón por la cual el 24 de noviembre el acusado de forma dolosa citó a la víctima.

Aproximadamente a las cuatro de la tarde de esa misma fecha, la víctima acompañada de su amiga se encontraron cerca de  una pulpería, con el acusado Rommel Jiménez Ponce quien llegó armado con un machete aparentemente nuevo y se hacía acompañar de Yorbin José Calderón.Rommel comenzó a besar en la boca y manosear a la víctima para inducirla a sostener relaciones sexuales.

Posteriormente el acusado le dijo a la víctima que se encontraran en el potrero propiedad de Gloria Cruz Valle, lugar donde hay un pozo en construcción, donde asistieron también su amiga y Yorbin José Calderón.

Es en este lugar donde el acusado logró quedarse a solas con la víctima para inducirla a sostener relaciones sexuales nuevamente. Yesbeling fue asesinada después que el acusado se sintiera rechazado la noche del 24 de noviembre y fue encontrada hasta el 21 de febrero dentro del pozo, su cuerpo estaba amarrado a una piedra de 92 libras que evitaba que saliera a flote, fue amarrada de manos y cuello con alambres de púas.

La jueza especializada en violencia de género de Estelí, Lesbia Malena Tinoco Castellón, admitió la acusación y ordenó prisión preventiva contra el acusado y lo remitió a revisión a una clínica forense para ser valorado psicológicamente a petición de la defensa.

La abogada defensora Bertilda Moreno pidió a la juez rechazar la acusación porque el Ministerio público establece que el autor del crimen está ausente, pidió a la judicial que no admitiera la acusación porque su defendido es inocente, porque según ella no se establece la relación clara de los hechos no la participación individualizada al tiempo que le pidió que se declarara incompetente, peticiones que la judicial no dio lugar.

En el libelo acusatorio no se establece los abusos sexuales que Rommel José Jiménez Ponce ejecutó contra la menor antes de asesinarla tal como lo confesó Yorbin José ,pero según conocimos aunque haya ocurrido no se pudo demostrar científica por el estado que sus restos fueron encontrados.

Como elementos de pruebas la Fiscal Auxiliar del Ministerio Público Marisela Pichardo presentó pruebas testificales, periciales, documentales e instrumentales entre ellas la piedra de 92 libras y los alambres con la que la ataron a la cintura para lanzarla posiblemente dentro del pozo.

La señora Flora María Espinoza después de escuchar la acusación se mostró indignada y adolorida por la manera que asesinaron a su hija Yesbeling María Espinoza Calero por lo que exigió una vez más justicia para los implicados. Agrega que jamás pensó que Yorbin José García López participara en el asesinato de su hija porque llegaba con mucha frecuencia a su casa donde se le ofrecía café, fresco y comida.

Así mismo manifestó que no estaba enterada de las relaciones de noviazgo que Rommel José Jiménez Ponce mantenía con su niña a la que asesinó sin que se conozcan con exactitud los móviles del crimen.

La audiencia inicial para este caso fue programada para el 13 de marzo a las 8 de la mañana .Así mismo a petición de la Fiscal Auxiliar del Ministerio Publico Marisela Pichardo, la juez giró orden de captura contra el principal sospechoso de nombre Rommel José Jiménez Ponce de 27 años.

Rommel Jose Jiménez Ponce fue señalado de cometer el delito de femicidio el que tendrá que responder una vez que sea capturado y puesto a la orden de las autoridades judiciales.

Yorbin José después que al ser capturado confesó ante los medios de comunicación haber participado en la muerte de la niña al rematarla de un garrotazo, este jueves después de ser acusado negó su participación y pide a Rommel José Jiménez Ponce que se entregue porque fue quien planificó y mató a la niña. Agregó que si estuvo cerca del lugar donde encontraron muerta a la niña, no participó en el asesinato de la niña Yesbeling María Espinoza Calero.
Admiten acusación contra coautor de asesinato de niña de Pueblo Nuevo. Admiten acusación contra coautor de asesinato de niña de Pueblo Nuevo. Reviewed by RVN on 3/01/2018 12:18:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios