ONU continuará monitoreando situación de Nicaragua

La misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que da seguimiento a la crisis que vive Nicaragua abandonará el país mañana sábado, después del que el Gobierno de Daniel Ortega diera por concluida su labor, informó hoy el coordinador del grupo, Guillermo Fernández Maldonado.

Según Maldonado, el Ejecutivo explicó que "se da por concluida la invitación extendida por el Gobierno al Acnudh y que la misión se da por finalizada a partir de hoy, ", al haber terminado las razones por las que el grupo enviado por el organismo internacional estaba en el país desde el pasado 24 de junio.

No obstante, pese a no permanecer en el país, el Acnudh "dará seguimiento remoto a Nicaragua" desde la oficina regional en Panamá mientras continúe la crisis sociopolítica .

Fernández Maldonado sostuvo que “con invitación (del gobierno) o sin, ya hacíamos un monitoreo de lo que pasaba antes de llegar (a Nicaragua) y cuando lleguemos a Panamá lo seguiremos haciendo”.

Agregó que el informe buscó “dar a conocer lo que habíamos visto” y que el objetivo fue “mantener informados a los nicaragüenses y a la comunidad de lo que pasaba en el país” y no confrontar con el gobierno.

“No queremos polarizar más. Contribuir con el diálogo y que haya una salida a la crisis, eso es lo que queremos”, añadió Fernández Maldonado quien el miércoles había anticipado que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo 5 de septiembre y que podría analizar el caso de Nicaragua.

El informe publicado el miércoles instó al gobierno de Ortega a detener de inmediato la persecución de los manifestantes y a desarmar a los civiles enmascarados que fueron responsables de muchos de los asesinatos y detenciones arbitrarias.

Las detenciones se realizan sin órdenes de arresto o cateo, según Naciones Unidas. Los detenidos suelen estar incomunicados durante días hasta que sus familias averiguan dónde están retenidos.

Más de 300 personas han muerto desde mediados de abril. El informe describió detenciones ilegales, torturas y la celebración de juicios a puertas cerradas. Médicos, profesores y jueces que se mostraron críticos o protestaron contra el gobierno fueron cesados en sus trabajos para disuadir a la población de participar en las protestas.

El mandatario nicaragüense rechazó el informe por considerarlo "subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado, redactado bajo la influencia de sectores vinculados a la oposición, y ausente del debido cuidado en su redacción de manera objetiva".

 El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó hoy que mantendrán una "relación normal" con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), pese a que dieron por concluido el trabajo de una misión de la ONU en medio de la crisis que atraviesa el país.

"Les expresábamos que Nicaragua y nuestro Gobierno continúa en la relación normal con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, siguiendo las vías normales que hemos tenido siempre mediante la representación permanente de nuestro país en Ginebra", señaló el canciller Moncada a medios oficiales, tras reunirse con una misión de la ONU en Managua. "Esa relación continúa, esa comunicación continúa con el Alto Comisionado de Derechos Humanos", sostuvo.
 
ONU continuará monitoreando situación de Nicaragua ONU continuará monitoreando situación de Nicaragua Reviewed by RVN on 8/31/2018 06:06:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios