CIDH propone fiscalía especial para investigar violencia en Nicaragua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó este viernes 26 de octubre de 2018 a Nicaragua crear una fiscalía especial para investigar con independencia la violencia ocurrida durante las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, ante la “desconfianza” hacia las autoridades de justicia.

Un grupo de expertos “considera que ante la demostrada ausencia de garantías de una actuación independiente y objetiva del sistema penal, el Estado debería establecer de forma urgente una fiscalía especial para investigar los hechos de violencia”, propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI, por sus siglas en inglés) en un informe presentado en Managua.

El GIEI fue conformado por la CIDH para apoyar las investigaciones sobre la violencia en las protestas antigubernamentales.

 La fiscalía especial debe “reunir las condiciones de autonomía e independencia necesarias conforme a los estándares internacionales”, agregó el GIEI. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó en su cuenta Twitter “al gobierno de Nicaragua acepte la recomendación de creación de una fiscalía especial para la investigación de la violación sistemática y reiterada de los derechos humanos”.

La propuesta busca subsanar los problemas de credibilidad que afectan a la actual administración de justicia en Nicaragua, incluida la Fiscalía, que operan bajo la influencia del oficialismo.

“La falta de confianza de las víctimas y familiares en las autoridades encargadas de las investigaciones y juzgamientos de los graves hechos de violencia evidencia la falta de transparencia e independencia de las instituciones de justicia”, indica el GIEI en el segundo informe que publica desde su llegada en julio.

 Unas 558 personas están detenidas en Nicaragua por participar en las protestas contra el gobierno, de las cuales 375 son procesadas por terrorismo u otros delitos, 36 ya fueron condenadas y 147 están encarceladas sin causa, según el Comité Pro Libertad de Presos Políticos. La represión a las protestas, que estallaron el 18 de abril, dejaron al menos 320 muertos, según grupos humanitarios.

Es importante que Nicaragua tenga “una fiscalía que pueda recuperar la credibilidad y si es necesario incorporar fiscales internacionales”, dijo a la AFP el experto italiano Amérigo Incalcaterra, del GIEI. El GIEI está integrado por cuatro reconocidos expertos internacionales de la CIDH, quienes llegaron a Nicaragua en julio.

Su mandato de seis meses fue acordado entre el gobierno de Nicaragua, la CIDH y la OEA para apoyar las investigaciones de la violencia ocurrida únicamente entre el 18 de abril y el 30 de mayo.

Sin embargo, los cuatro meses que llevan trabajando en el país han sido “complejos y difíciles” debido a “la falta de cooperación de parte del Estado de Nicaragua”, el miedo de las víctimas y familiares a la represión, la criminalización de las protestas y la migración forzada de miles de nicaragüenses, explicó el grupo.
CIDH propone fiscalía especial para investigar violencia en Nicaragua. CIDH propone fiscalía especial para investigar violencia en Nicaragua. Reviewed by RVN on 10/26/2018 05:33:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios