Condenan ataques contra obispo nicaragüense

Un organismo humanitario no gubernamental de Nicaragua condenó hoy los ataques oficialistas contra el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en medio de la crisis que vive el país y que ha dejado cientos de muertos desde abril.

"El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) repudia los recientes ataques a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y en particular al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez", señaló esa ONG en un pronunciamiento.

Según el Cenidh, critico con el Ejecutivo, esos ataques contra el influyente obispo son "perpetrados por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo mediante una campaña sistemática de difamación que pretende una vez más empañar el rol protagónico que ha tenido la Iglesia Católica como testigos y mediadores en la actual crisis sociopolítica provocada por la brutal represión gubernamental".

Un segundo audio atribuido al obispo Báez, en el que el religioso califica al presidente Daniel Ortega de "imbécil", fue publicado hoy en la página de la radio estatal nicaragüense.

Ese documento sonoro salió a la luz menos de 24 horas después de que se difundiera un primer audio en el que supuestamente el jerarca religioso plantea "presionar nuevamente al Gobierno para que vuelva a pedir a la Conferencia Episcopal la reanudación del diálogo" y valora "volver a poner tranques".

Para el medio estatal que difundió el audio, "la credibilidad de la Iglesia Católica se ha venido perdiendo en Nicaragua, al quedar al descubierto su participación en el fallido intento de Golpe de Estado que inició el pasado 19 de abril".

Por su parte, el Cenidh consideró que "la actual campaña gubernamental, basada en un audio de dudosa procedencia con diversas fallas técnicas, es una acción que pretende descalificar la labor de defensa de derechos humanos realizada por los obispos, sacerdotes y diferentes grupos religiosos".

Asimismo, advirtió de quee deja en evidencia una práctica gubernamental de condena mediática que tiene el propósito de exiliar o judicializar al obispo Báez.

"Esta nueva acción viola sus derechos humanos a la honra y reputación, integridad personal y su seguridad al exponerlo a la agresión de grupos afines al partido de gobierno y criminalizar su labor pastoral acusándolo de golpista, conspirador y asesino, lo que constituye también un ataque a la Conferencia Episcopal de Nicaragua", alertó.

Asimismo, agregó, "pretende una vez más invalidarlos como actores claves en la solución de la actual crisis del país".

El Cenidh destacó que el obispo Báez "ha sido la voz de los que no tienen voz y como miembro de la CEN, en diversas situaciones, ha acompañado al pueblo ganándose el respeto de la ciudadanía en general".

También reconoció "la labor crítica que desde años atrás ha ejercido el obispo Báez frente al ejercicio de poder abusivo, por lo tanto, condena la estrategia perversa y ofensiva que muestra la falta de voluntad gubernamental de salir de la crisis sociopolítica generada por el régimen Ortega-Murillo".

Además, exigió "el cese de los ataques contra la Iglesia Católica, cuya labor en los últimos meses ha merecido el reconocimiento nacional e internacional como mediadores legítimos y creíbles frente a la actual crisis".

El obispo auxiliar de Managua, calificado por el presidente Ortega como "golpista y terrorista", fue una de las figuras más relevantes en la mediación del diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica, suspendido el pasado 9 de julio tras varias sesiones sin lograr un acuerdo de paz para el país.

Tras la difusión del primer audio, al que no dieron veracidad diversos sectores nicaragüenses, Báez recibió numerosas muestras de apoyo que agradeció a través de sus redes sociales.
Condenan ataques contra obispo nicaragüense Condenan ataques contra obispo nicaragüense Reviewed by RVN on 10/25/2018 01:07:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios