El Gobierno de Nicaragua busca relanzar la empresa estatal de comercio exterior ante la crisis

El Gobierno de Nicaragua envió al Parlamento una propuesta de ley para "el fortalecimiento y actualización" de la empresa estatal de comercio exterior, en medio de la grave situación económica generada por la crisis sociopolítica en el país, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Lo que busca el Ejecutivo es "fortalecer y modernizar Enimport (Empresa Nicaragüense de Importaciones), que cambiará su nombre a Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex)", según anunció el Ministerio a través de medios del Gobierno.

"El fortalecimiento de la empresa, además de agilizar la operatividad de sus convenios bilaterales y multilaterales, viene a facilitar y reducir costos para las operaciones del comercio internacional", dijo el director de Política Tributaria y Educación Fiscal del Ministerio, Francisco Abea.

Enimport, una empresa creada en 1980 que pertenece al Ministerio de Hacienda, es la institución encargada de ejecutar los convenios y acuerdos de cooperación bilaterales entre Nicaragua y otros países, principalmente las donaciones.

Para convertirse en una empresa exportadora, la nueva Enimex contará con un complejo agroindustrial que acopiará granos para luego venderlos en el exterior.

Abea afirmó que "no se pretende en ningún momento entrar en competencia con el sector privado en las operaciones actuales de importación y exportaciones".

Las relaciones entre el Gobierno de Daniel Ortega y los empresarios de Nicaragua está rota desde el estallido social del 18 de abril pasado, tras varios años de trabajar de manera estrecha, bajo el modelo de "alianza público privada".

Nicaragua vive una crisis social y política desde abril, que ha generado varias protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos y más de 300 "presos políticos", según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

A raíz de la crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una contracción el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua del 4 % en 2018 y del 1 % en 2019, tras haber alcanzado crecimientos de hasta el 6,5 % en la presente década.

El Banco Central de Nicaragua estima ahora un crecimiento económico del 1 % para 2018, tras haber proyectado de un 4,5 % a 5 % antes de abril.
El Gobierno de Nicaragua busca relanzar la empresa estatal de comercio exterior ante la crisis El Gobierno de Nicaragua busca relanzar la empresa estatal de comercio exterior ante la crisis Reviewed by RVN on 10/12/2018 09:38:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios